La prensa catalana no ve a Rafael Márquez como entrenador del Barcelona, al menos a corto plazo, pues consideran que le falta preparación y experiencia.
ESPN Digital platicó con periodistas que suelen estar en el día a día de los blaugranas y los entrevistados consideraron que el exdefensor mexicano, quien dirige al Barca Atlétic de la segunda división española, no está listo todavía para el primer equipo, salvo para tomarle las riendas como entrenador interino.
«¿Que si Rafa Márquez tiene los méritos suficientes para dirigir al Barcelona? Pues, desde hace más de años 15 años no podemos ver las prácticas y sí, gente del club, los jugadores, nos cuentan cómo trabajan los entrenadores, pero no tenemos la posibilidad de sacar nuestras propias conclusiones, por lo que a nivel de metodología, me cuesta hablar de Rafa Márquez», dijo Joan Tejedor de la Cadena SER.
«Sí que es cierto que Rafa conoce el sistema del club perféctamente; jugó en uno de los grandes ‘Barsas’, no sé si de la historia, pero sí del siglo XXI. Jugó con Frank Rijkaard, bendecido por Cruyff, que al final es el padre de la filosofía del Barcelona».
«El problema que tendría Rafa Márquez es que al último técnico exitoso como jugador y con poca experiencia, como es Xavi, no le ha ido bien».
«A Rafa le está costando sacar resultados con el filial y sé que sería otra apuesta arriesgada para el club, le está costando sacar resultados. Sé que él se siente preparado y si el año que viene no es el entrenador del Barcelona, seguramente buscará dar un salto fuera del club».
En tanto, Xavi Campos de Cataluña Radio, expuso: «La verdad es que estará mal decirlo, pero no veo preparado ahora mismo a Rafa Márquez para tomar al Barcelona de manera estable. Si Xavi se va antes de terminar la temporada, o si lo destituyen antes, es casi seguro que Rafa Márquez tome al primer equipo, pero para que tenga continuidad o le den realmente al Barcelona, lo veo complicado».
«A mí me parece que aún no está preparado; está haciendo sus primeras prácticas en un equipo plagado de jóvenes y no juega mal, pero tampoco se ve una evolución muy marcada por la influencia de Márquez, pero ahora mismo pasa más por la directiva sustituir a Xavi la temporada que viene, con un entrenador con bagaje, con experiencia y al máximo nivel».
Por su lado, José Agustín Gomez de Onda Cero Radio, manifestó: «Yo creo que Rafa Márquez está en una fase de formación y de adaptar sus ideas a la filial en este caso, que tiene necesidades distintas, como es formar jugadores».
«El problema que tiene Rafa Márquez y otros exjugadores que han pasado por el filial del Barcelona es que todos son comparados con Pep Guardiola y Guardiola sólo hay uno».
Por último, Germán Bona del Diario SPORT de Barcelona, tampoco cree que sea el tiempo adecuado para Márquez al mando del conjunto blaugrana.
«Capacitado por sistema de juego y conocimiento del club, sí creo que está; el Barça Atlétic juega bien con chicos muy jóvenes. Guardiola, por ejemplo, estuvo sólo una temporada en filial y Rafa ya es la segunda».
«Además, es una apuesta personal de Laporta y Deco también le tiene mucha estima, pero otra cosa es la situación del equipo», añadió.