La comunidad internacional manifestó su preocupación este jueves por la reanudación de combates la víspera en Etiopía, donde se produjeron enfrentamientos entre el ejército federal y los rebeldes de la región de Tigré, tras cinco meses de tregua.

Ni el gobierno etíope ni las autoridades rebeldes de Tigré -que se acusan mutuamente de haber desatado los últimos enfrentamientos- indicaron si los combates se habían interrumpido o no, y tampoco respondieron a las preguntas de AFP.

En un comunicado fechado el miércoles, las autoridades rebeldes de Tigré se limitaron a decir que las fuerzas gubernamentales «no habían logrado […] quebrar [sus] líneas de defensa».

Los combates, declarados en algunas zonas de las regiones Amhara y Afar, aledañas al extremo sureste de Tigré, no parecían haberse extendido.

Pero este repunte de violencia –que rompió una tregua pactada por ambas partes a finales de marzo– generó preocupación en la comunidad internacional, que teme una reanudación de un conflicto a gran escala.

Desde que estalló la guerra, hace 21 meses, miles de personas han muerto y más de dos millones tuvieron que abandonar sus hogares.

– Llamados internacionales –

«Las informaciones sobre un reinicio del conflicto en el norte de Etiopía ensombrecen las perspectivas de paz», consideró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, quien instó a «todas las partes a desencallar la situación antes de que degenere de nuevo en una guerra total».

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó a ambas partes a «poner fin definitivamente al conflicto».

El jueves, el vice primer ministro etíope y ministro de Relaciones Exteriores Demeke Mekonnen reiteró, durante una reunión con diplomáticos, que «el gobierno está dispuesto a defender la integridad territorial y la soberanía de la nación», según un comunicado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *