🔸Existen 40 especies diferentes.
#JALISCO | México cuenta con 300 especies diferentes de hongos comestibles recolectados durante los meses de lluvia. Es aquí donde el Reino Fungi brilla en las bellas tierras jaliscienses con 40 clases de hongos comestibles, tan deliciosos que pueden consentir a los paladares más exigentes dentro de la gastronomía.
Uno de los sitios de la entidad donde se pueden encontrar es en el municipio de Mixtlán, ubicado en la Costa Sierra Occidental de Jalisco, mismo destino que se caracteriza por el consumo y recolección de setas y hongos.
«Familias enteras recorren el enorme bosque de pino y encino de más de 17 mil hectáreas que rodea a Mixtlán, donde gracias al exceso de humedad, más de 160 hongos comestibles, no comestibles, medicinales, alucinógenos y otros más, crecen sin parar» afirma la Secretaría de Turismo del estado en un comunicado.
Los hongos comestibles son preparados en una gran variedad de platillos, como deliciosas quesadillas, en sopa, guisos variados, empanadas, salsas y muchísimas delicias más. Debido a esto, los hongos representan una parte importante de la dieta local.
Incluso, a partir del 2016, en este estado nació la Feria del Hongo de Mixtlán, realizada cada tercer fin de semana de julio, que se celebra con la colecta de hongos silvestres, recorridos guiados, concursos de platillos, premio al hongo más grande o raro y muchas actividades más.
«Esta celebración nació con el objetivo de fomentar el turismo y posicionar al municipio de Mixtlán ante la población del estado y todo México, gracias a esto, esta feria fue reconocida como un evento estatal por su contribución a la investigación científica. A su vez, obtuvo la medalla por el fomento de turismo sustentable», mencionó el comunicado.
Parte de la experiencia que puede disfrutarse entre los meses de julio y septiembre, son los recorridos en los que los participantes aprenden a identificar los distintos tipos de hongos y al final degustarlos.