Dada la importancia que tiene el sector agropecuario en el país, en específico la industria láctea, con un valor de producción que asciende a 587,460 millones de pesos, resulta necesario impulsar la cadena de producción y valor en las distintas regiones del país.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Ricardo Villavicencio, el sector lechero genera a nivel nacional 600,000 empleos directos y 1 millón de indirectos; no obstante, el consumo per cápita ha disminuido en el país.

En el marco de la presentación de la quinta edición de Expo Lac Bajío, a realizarse los días 6 y 7 de junio en Poliforum León, en Guanajuato, destacó que la producción leche en México representa 17% de valor total de la producción agropecuaria. En el 2023 se produjeron 13,300 millones de litros, mientras que la demanda es de 18,000 millones, es decir, “hay una oportunidad de 5,000 millones de litros para poder satisfacer la demanda total y ser autosuficientes”, por lo que la realización de este tipo de eventos contribuye al desarrollo de la industria.

Los mayores retos
Sólo en este sector, Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en producción de leche de vaca (con un valor de 6,987 millones de pesos) y el segundo lugar en producción de leche de cabra (312 millones), y aporta una cuarta parte de toda la producción nacional.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, Paulo Bañuelos Rosales, explicó que dentro de los principales retos de la industria en el estado destacan disminuir costos de producción, incrementar rendimientos, productos de mejor calidad, mayor participación del productor primario en la cadena de valor e incursionar en nuevos y mejores mercados.

“En Guanajuato tenemos una política pública para el sector lechero que se basa en incrementar la productividad y rentabilidad de las unidades de producción pecuarias de manera sustentable, con la tecnificación y ahorro de agua”, dijo.

Mientras que a nivel nacional, a decir del presidente de Canilec, los retos que prevalecen son aumentar el consumo per cápita de lácteos, la sustentabilidad, normas pertinentes e incorporar cadenas de valor.

Respecto al problema de sequía presente en el país, explicó que ha sido un año complicado para la industria agropecuaria, pues se podrían perder hasta 60% de los hatos ganaderos.

“Si no ponemos énfasis en este punto, va a llegar un día en el que tengamos que elegir que el agua que esté disponible o la consumimos o la utilizamos para sembrar alimentos. Tenemos que estar pendientes de qué acciones vamos a realizar todos (…)”, ahondó.

Solicitud de apoyo
Al destacar los financiamientos que se les brindan a los productores, a través del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural, el secretario recordó que ha solicitado el apoyo al gobierno federal para lograr la tecnificación de los campos, sin obtener respuesta.

“Seguiremos fortaleciendo la visión empresarial del sector de manera innovadora para generar crecimiento económico, la sustentabilidad de los recursos naturales, el bienestar de la sociedad, y que Guanajuato continúe como referente a nivel nacional e internacional”, afirmó Paulo Bañuelos.

Anel Jasso, directora de Expo Lac, explicó que para esta edición, cuyo objetivo es impulsar a las empresas de la cadena productiva láctea a través de capacitación, exhibición comercial y encuentro de negocios, prevén la llegada de más de 2,000 visitantes y una derrama económica de 3 millones de pesos; el año pasado ascendió a 2.2 millones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *