En la Ciudad de México se redujo a la mitad la duración de los incendios forestales con un tiempo promedio de extinción de dos horas y veinticuatro minutos, esto como resultado a la coordinación entre varias instituciones enfocadas en este tipo de siniestros, informó este domingo el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en conferencia.
Los incendios forestales son más propensos entre marzo y mayo, exacerbados por condiciones climáticas como ondas de calor y sistemas de alta presión, explicó coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón.
En respuesta, Batres instó a la ciudadanía a reportar cualquier indicio de incendio y evitar actividades que puedan desencadenarlos. Previamente, la Secretaría del Medio Ambiente informó que el 100% de los incendios forestales registrados en la capital son provocados por actividades humanas.
Los incendios forestales se clasifican en superficiales, subterráneos y de copa, siendo este último el más peligroso. La llegada anticipada de la temporada de lluvias en mayo es esperada para ayudar a mitigar la incidencia de incendios, informó la titular de la Sedema, Marina Robles García.
Actualmente, 4,500 brigadistas están trabajando en la prevención de incendios, como parte de un protocolo específico de la Ciudad de México para el combate de incendios forestales. Hasta la fecha, ya se han capacitado 2,808 personas este año en la prevención y combate de incendios.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX cuenta con 225 unidades, mil 800 elementos, 18 estaciones y cuatro subestaciones, con presencia en las 16 Alcaldías como parte de la estrategia de atención a la temporada, informó el director Juan Manuel Pérez Cova.