Una delegación del Parlamento Europeo se desplazará del 3 al 5 de noviembre a México para analizar la relación bilateral de ese país con la Unión Europea y la cooperación en seguridad, migración e igualdad de género, informó este jueves la Eurocámara.

Compuesta por catorce eurodiputados, la mitad de ellos españoles, la delegación parlamentaria se reunirán con homólogos mexicanos para discutir sobre la situación política, económica y social en México y la Unión Europea, al tiempo que revisarán el Acuerdo Global modernizado y la cooperación en materia migratoria -desde la perspectiva de países de tránsito y destino-, seguridad y justicia.

Además, hablarán sobre igualdad de género y cómo combatir la violencia contra la mujer, precisó la Eurocámara en un comunicado.

Todos esos temas tendrán cabida en vigésimo octava reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, la primera que se celebra desde el inicio de la pandemia de Covid-19 hace más de dos años, por lo que será una ocasión “fundamental” para “retomar el dialogo”, dijo el jefe de la delegación del Parlamento Europeo, el italiano Massimiliano Smeriglio.

Según la Eurocámara, este encuentro se celebra en un momento “clave” para las relaciones entre la UE y México, ante la posibilidad de lograr un acuerdo para la ratificación del Acuerdo Global modernizado y, en consecuencia, finalizarlo.

Ese acuerdo, “cuya conclusión se está finalmente aproximando”,” nos permitirá dar un paso sustancial en nuestras relaciones en todos los aspectos”, destacó Smeriglio.

La cita estará liderada por los copresidentes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, la senadora Gabriela López Gómez y el propio Smeriglio, quienes darán una rueda de prensa en Ciudad de México el jueves próximo.

“La diplomacia parlamentaria es un valioso instrumento para reforzar las alianzas estratégicas entre países, para los intercambios políticos y culturales, y para compartir buenas prácticas”, subrayó Smeriglio, quien se mostró seguro de que el encuentro servirá para reforzar “aún más” las relaciones bilaterales.

AMLO ha criticado a Eurodiputados por intromisión, los ha llamado ‘borregos’

A principios de marzo, luego de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución para condenar la violencia contra periodistas en México, el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, acusó a los eurodiputados de injerencistas, borregos y desinformados.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”, indicó en ese entonces, en un comunicado, el gobierno de México, que después informó que fue redactado por el propio López Obrador.

“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”, indicó dicho comunicado.

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *