Casa Chilanga es un museo en Guanajuato con el que la CDMX puede difundir la cultura e historia de la capital a otras partes de la república

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró el museo Casa Chilanga en Guanajuato; esto como parte de las festividades por el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC 50).

Al respecto, la mandataria capitalina indicó que este recinto está hecho con el fin de reconocer el trabajo de Carlos Monsiváis.

“La hemos dedicado a Carlos Monsiváis, que es el gran luchador social y cronista de la Ciudad de México; también cronista de la vida bohemia y de la cultura junto a su amiga y colega Elena Poniatowska, quien también forma parte de este espacio”.

Ubicada en Plaza del Baratillo, Casa Chilanga funcionará como un lugar para difundir la cultura e historia de la capital del país a otras partes de la república. Por ello, el nuevo museo rinde homenaje a Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Chavela Vargas, Esperanza Iris, Dolores del Río y María Félix.

La exposición, también hará una remembranza de pasajes históricos en los que participó Monsiváis, como parte de su activismo social; además de momentos cotidianos de su vida.

El acervo del nuevo museo se compone de obras de arte, documentos, libros, discos y películas de Monsiváis; y el total de las piezas expuestas asciende a más de 50,000.

La curaduría de Casa Chilanga estuvo a cargo del Museo del Estanquillo de la Ciudad de México, el cual es dirigido por Henoc de Santiago Dulché. El acervo se divide en cinco núcleos, cada uno tiene un nombre alusivo a los libros del cronista, como lo son:

  • Los mil y un Monsis
  • No sin nosotros
  • La tradición de la resistencia
  • Escenas de pudor y liviandad
  • ¡Que se abra esa puerta!

Durante la inauguración de Casa Chilanga, Sheinbaum Pardo agradeció a Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato por recibir a la CDMX como invitada de honor en esta edición del FIC.

Sinhue, por su parte, agradeció a Sheinbaum por aceptar la invitación realizada por el estado; además de permitir al gobierno capitalino difundir el orgullo chilango y su gran patrimonio cultural

“No me equivoqué en invitarla, porque ahí confluyen todas las culturas del país, además le ha puesto compromiso y cariño al Cervantino”, precisó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *