En la Ciudad de México sus habitantes saben que la honestidad, la entrega y la convicción siempre darán resultados, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Desde el Congreso capitalino y al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, la mandataria sostuvo que esta urbe está marcada por la lucha, por las libertades, la democracia y los grandes derechos.

Aquí, históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión; aquí en esta ciudad, los habitantes saben que las desigualdades se acortan si se cierran las puertas de la corrupción y el desprecio”, señaló.

Sheinbaum sostuvo que la capital del país representa a cada una de las 32 entidades de la República. Es diversa y pluricultural y que, con la llegada de la Cuarta Transformación, ha cambiado la forma de gobernar.

Construimos caminos amplios, cablebuses donde viajen los más olvidados, parques donde históricamente había basureros, luz donde antes había oscuridad, escuelas públicas donde antes había privilegios, becas universales frente la meritocracia, conciertos donde había silencios, alegrías donde había tristezas, seguridad donde había miedo”, sostuvo.

Ante la presencia de 54 diputados locales, integrantes de su gabinete legal y ampliado e invitados especiales, Sheinbaum recordó que en cuatro años de gobierno se ha llevado a cabo un proceso de profesionalización de los diferentes cuerpos de seguridad y se ha incrementado 45%  el salario de los policías.

Destacó que la policía tiene un marco para desarrollar investigación e inteligencia y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia local, pues se han realizado detenciones relevantes.

Durante su rendición de cuentas, la mandataria capitalina habló de la construcción de cinco preparatorias y dos universidades públicas, además de la entrega de la Beca para Empezar a 1.2 millones de estudiantes de escuelas públicas de educación básica, de la cual envió al Congreso una iniciativa para que la beca quede inscrita en la Constitución de la Ciudad de México.

La funcionaria local se refirió a dos proyectos destacados de su gobierno: las líneas de Cablebús y Trolebús Elevado, que próximamente entrarán en operación, y sobre los avances de la modernización de la Línea 1 del Metro.

En salud, recordó que se construyeron tres nuevos hospitales: Hospital General Topilejo, Hospital General de Cuajimalpa y el Hospital General La Pastora.

Mencionó que esta urbe es la entidad más competitiva y durante 2022 se recibió el 40% de la Inversión Extranjera Directa del país; y sin aumentar impuestos, aseguró que entregarán la ciudad menos endeudada que en 2018.

Sobre las acciones en beneficio de las mujeres dijo que el 25 de noviembre de 2019 se declaró la Alerta de Género y resaltó que entre enero y agosto de 2022, la incidencia de feminicidios en la capital bajó 18%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Durante su intervención también se escucharon gritos de: “¡presidenta, presidenta!”, entre los asistentes al pleno.

Entre los invitados estuvieron presentes personajes de oposición, quienes en algunas ocasiones también aplaudieron el mensaje de la mandataria capitalina.

“BUSCAN APLAUSOS Y NO EL BIENESTAR”

Durante el Cuarto Informe, Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, expresó que muchos diputados locales han renunciado a su responsabilidad: no velan por el bienestar de los ciudadanos y sólo buscan el aplauso del Poder Ejecutivo.

Lamentablemente, muchos de mis compañeros en este Congreso han renunciado a su responsabilidad. Creen que su futuro político depende más de los halagos que de sus votaciones en este recinto. Están dispuestos a convertirse en el adorno más caro de esta ciudad”, dijo.

Sheinbaum no perdía detalle de lo que decía Torres y se veía un tanto sorprendida.

Instantes después, también le dedicó una crítica: “He criticado públicamente que usted se haya dedicado a hacer campaña fuera de la capital, en vez de mostrarnos con trabajo que ha honrado los votos que obtuvo”.

Jesús Sesma, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, invitó a sus colegas diputados a hacer una pausa en el camino de la confrontación.

Creo que todas y todos aquí, en el Congreso, deberíamos seguir su ejemplo y sacudirnos el ego, la soberbia y la negatividad que nos caracteriza: siempre viendo la paja en el ojo ajeno, en lugar de ver la viga en el propio. Siempre pensando en la agenda personal y en la de nuestros partidos, antes que en los intereses colectivos”, dijo.

Queremos una presidenta como usted en nuestro país”, manifestó, y acto seguido, le gritaron: “¡Presidenta, Presidenta!”.

Martha Ávila, coordinadora de Morena, remató la idea que inició Sesma: “Usted nos da esperanza y nos permite soñar en cosas grandes y aún mejores para la patria entera”.

No todo fue fiesta y celebración, pues el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, le expresó que para nadie es un secreto que tenga la intención de convertirse en la próxima candidata de su partido a la Presidencia.

Ricardo Rubio, vicecoordinador del PAN, recordó que, de acuerdo con el Inegi, ocho de cada 10 habitantes se sienten inseguros.

Tenemos el grave problema de los feminicidios, siguen al alza, de enero a agosto de este año, se ha registrado un aumento de 40% respecto del mismo periodo de 2021”, indicó.

APLAUDEN GESTIÓN DE SHEINBAUM

Amplio reconocimiento tuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al rendir su Cuarto Informe en el Congreso capitalino, donde las y los representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios destacaron los logros.

Los halagos se hicieron desde su gestión, la cancelación de gastos suntuosos, la creación de nuevos hospitales y el impulso a la movilidad y educación, hasta la reducción en los índices de inseguridad, la atención a la pandemia y la innovación digital.

La vara está muy alta” para quien quiera suceder a la mandataria, aseguró la diputada Elizabeth Mateos, de Mujeres Demócratas.

Mientras que el diputado Jesús Sesma, del Partido Verde, pidió hacer pausa a la confrontación y apoyar a la mandataria.

En tanto, Circe Camacho, del PT, refrendó que el partido es un aliado, e incluso Jorge Gaviño, del PRD, reconoció que el informe presentado ante el pleno tiene un despliegue superior a otros informes.

–De la Redacción

OPOSICIÓN JUSTIFICA SU INASISTENCIA

Al asegurar que el gobierno de la Ciudad de México abandonó a su población y dejó de invertir y hacer lo que les corresponde en beneficio de la ciudadanía, cinco alcaldes de oposición decidieron no acudir este viernes al Cuarto Informe de labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En un comunicado los ediles de Álvaro Obregón, Lía Limón; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Benito Juárez, Santiago Taboada; de Tlalpan, Alfa González; y de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, también acusaron persecución política.

Los alcaldes demandaron un diálogo abierto y democrático en el que se aborden los problemas y se privilegie la búsqueda de soluciones para los habitantes de todas las alcaldías de la CDMX “sin raseros partidistas”.

La desigualdad, la inseguridad, el descuido y la desatención de la administración pública, el discurso de estigmatización que alimenta una peligrosa estrategia que le apuesta a la polarización detrás de la cual pretende esconder la ineficacia y corrupción del gobierno de Morena en la Ciudad de México, ensombrecen peor que nunca la vida en la capital del país”, destacaron los alcaldes en un comunicado.

-Wendy Roa

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *