La institución señaló que esto va de acorde con la tendencia mundial de desaceleración económica que se espera para el siguiente año.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus provisiones sobre el PIB de México para 2023, a un crecimiento de 1.5 por ciento, 0.6 puntos porcentuales debajo de lo previsto en junio y a la mitad de lo que Hacienda publicó en el Paquete Económico del próximo año.

Para 2022, el organismo mejoró su previsión, pues la economía mexicana mantendrá dinamismo por lo que se prevé que la economía avance 2.1, 0.2 puntos porcentuales más de lo previsto en junio.

La OCDE recortó sus pronósticos para 2023, acorde con la tendencia mundial de desaceleración económica, según se expone en las Perspectivas Económicas Intermedias de septiembre de 2022.

El organismo también prevé que la inflación tomará más tiempo de lo previsto para acercarse al objetivo del Banco de México. La inflación cerrará 2022 en 7.9 por ciento, 1 punto porcentual mayor a lo estimado tres meses atrás y para 2023 anticipa se ubique en 4.9 por ciento, 0.5 puntos más que lo previsto en junio.

“En las economías más grandes de América Latina, Brasil y México, los bancos centrales ya han aumentado las tasas de interés considerablemente y, combinado con una disminución de la inflación de los precios de la energía, se espera que esto reduzca sustancialmente la inflación general en 2023″, señaló el reporte.

Economía mundial se ‘apaga’

Después de un rebote tras la afectación por la pandemia de COVID-19, la guerra de Rusia en Ucrania ha presionado los precios de la energía y alimentos sustancialmente, agravando las presiones inflacionarias al tiempo que los costos de vida están aumentando rápidamente alrededor del mundo, indicó el reporte.

El organismo mantuvo su previsión para la economía global en 3 por ciento para 2022, pero la recortó en 0.6 puntos porcentuales a 2.2 por ciento para 2023, esto debido a los ajustes a la baja en las proyecciones principalmente para Alemania, la Zona Euro y Canadá, a quienes les recortó sus pronósticos en 2.4, 1.3 y 1.1 puntos porcentuales, respectivamente.

El pronóstico para la economía de Estados Unidos sufrió un recorte de 1 punto porcentual, a 1.5 por ciento para 2022, y para 2023, la OCDE anticipa crecimiento de 0.5 por ciento, tras recortar su pronóstico en 0.7 puntos porcentuales.

Se prevé que el crecimiento en China sea de 3.2 por ciento este año, en medio de los cierres por el COVID-19 y la debilidad del mercado inmobiliario, pero el apoyo de las políticas podría ayudar a que la economía se recupere el próximo año.

“La inflación se ha generalizado en muchas economías. Una política monetaria más estricta y el alivio de los cuellos de botella en la oferta deberían moderar las presiones inflacionarias el próximo año, pero es probable que los elevados precios de la energía y los mayores costos laborales reduzcan el ritmo de la caída”, expuso el organismo.

La OCDE prevé que la inflación general disminuya de 8.2  por ciento en 2022 a 6.6 por ciento en 2023 en las economías del G20.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *