Alberto de la Fuente Piñeirua, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), aseguró que la coyuntura geopolítica internacional le abre una ventana a México para recibir inversiones y empresas bajo el paraguas del nearshoring, así como la creación de cadenas de proveeduría local, sustentabilidad y formación de capital humano.

“Hoy, a diferencia de otros países de la región, vemos una coyuntura geopolítica internacional que le abre una enorme ventana de oportunidades a México, el tiempo es ahora”, declaró el empresario durante su encuentro con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Las empresas globales tomaron la decisión de fortalecer su relación con las entidades federativas, ya que están convencidas que desde lo local se construyen los cimientos para la prosperidad de cualquier país, señaló el dirigente empresarial.

Agregó que el impacto positivo de las empresas se ha fortalecido con la “triple hélice”, vinculación que tiene el sector productivo con los gobiernos y la academia.

Las empresas del Consejo, agregó De la Fuente Piñeirua, desean seguir contribuyendo al desarrollo del país con su respaldo y experiencia global, y de esta manera demostrar que México y sus regiones sí pueden alcanzar altas tasas de crecimiento económico y mayor bienestar social.

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) está formado por 60 empresas, que representan el 10% del producto interno bruto (PIB), así como el 40% del total de la inversión extranjera directa (IED) que llega a México.

Actualmente, las empresas globales producen el 11% de exportaciones y son fuente de empleo para 8 millones de personas.

Durante las mesas de trabajo se contó con la participación de 40 representantes del CEEG, así como con 22 representantes de la AMSDE, los rubros que se abordaron fueron nearshoring y cadenas de proveeduría local, sustentabilidad y formación de capital humano.

En la mesa dedicada a nearshoring, los participantes indicaron que México tiene una gran ventana de oportunidad para la atracción de nuevas cadenas de producción, así como fortalecer las que se han establecido en los últimos años.

Los panelistas concluyeron que la coyuntura a nivel mundial, los conflictos EU-China y Rusia-Ucrania provocan una ruptura de cadenas de suministro que México debe aprovechar, teniendo como principales retos la diversificación de proveeduría, intermodalidad logística, alianzas regionales, reducción en tiempos de trámites e impulso a las pymes para que se unan a las grandes cadenas de valor.

En el rubro de sustentabilidad se habló de impulsar el desarrollo sostenible a través de la atracción de inversiones que cumplan con criterios ambientales, sociales y de gobernanza, alineados con los objetivos de la Agenda 2030; los participantes aseguraron que la sustentabilidad no puede ir lineal, tiene que haber una visión de circularidad, además el país se debe sumar a la política de descarbonización y estar inmersos en la geopolítica.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *