El director del grupo aeroportuario, Carlos Villazón, señaló que hay planes de seguir con el proceso de adquisición que se detuvo en 2020 debido a la pandemia por el Covid-19.

El gobierno federal no cesa en su interés por tener el control total del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que recientemente reactivó operaciones comerciales con Volaris.

Este lunes, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Carlos Villazón, manifestó en rueda de prensa luego del inicio de actividades de la Semana de la aviación, organizada por el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM): Todavía estamos en eso, lo estamos viendo, lo estamos viendo.

Durante junio del 2020, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer que como consecuencia de la pandemia del Covid-19 se tomó la decisión de detener la compra del 49% de las acciones que tiene Aleatica en AIT (el resto de la participación está en manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Gobierno del Estado de México).

Hay planes de seguir con la adquisición que se tuvo que cortar por lo que estaba pasando, aunque en este momento todavía no hay una valuación de la parte que se podría comprar”, comentó el funcionario.

Respecto a la operación y coordinación del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), a cargo del grupo aeroportuario y que incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad De México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dijo que están en el proceso de consolidar la gestión porque ahora se empieza a regularizar actividades en las terminales del Estado de México, donde espera que hay más rutas y se ofrezcan cada vez mejores servicios.

Además, el titular del GACM dijo que aún existe material, sobre todo acero, en algunas partes del polígono donde se construía el aeropuerto de Texcoco y que una vez que se limpie podrá iniciar completamente el proyecto del nuevo parque ecológico en el lugar.

Sigue la degradación

Otro de los invitados a la reunión del CPAM, que giró en su primer día en torno al tema de cultura justa en el sistema aeronáutico mexicano, fue el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, quien señaló que están trabajando para que la autoridad mexicana vuelva lo más pronto posible a la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Sobre los hallazgos de la FAA en su reciente visita, el funcionario dijo que muchas cosas se repiten con lo que ya se había comentado y en donde hay avances, porque son sistémicas, por ejemplo, los temas de presupuesto o asuntos legales.

“Lo que hacemos ahora es estar en una etapa de sumar toda esta problemática que nos han expuesto y meterla en una visión más integral de todos los problemas, para que las soluciones no sean por detalles y parciales sino más a fondo e integrales”, refirió.

¿Son los mismos problemas del inicio, mayo del 2021?

Puedo decir que son de la misma naturaleza. Si faltaba dinero acá ahora falta allá. Ahora falta una cuestión legal… estamos trabajando para tener soluciones a fondo. El subsecretario también señaló que no se deben mezclar temas técnicos con los políticos en la industria de la aviación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *