El Consejo Nacional Electoral de Colombia y la Registraduría anunciaron este martes que las elecciones presidenciales del próximo domingo no contarán con los servicios de una firma de auditoría internacional que apoye las labores de vigilancia e inspección de los resultados de la primera vuelta electoral. En cambio, sí mantendrán los servicios ya contratados con una firma de auditoría local.
El Consejo Electoral había solicitado a la Registraduría que contratara a una firma internacional de auditoría para brindar más confianza en los resultados, luego de los problemas ocurridos con el preconteo y los escrutinios de las elecciones legislativas del 13 de marzo. Pese a que el Ministerio de Hacienda expidió una resolución el 2 de mayo que garantizaba el desembolso de estos recursos, los tiempos resultaron muy apretados, indicaron las autoridades.
Por ello, el Consejo Electoral informó este martes que, por razones de tiempo, a seis días de los comicios, no era ya viable avanzar con la contratación. Asimismo, el Tribunal decidió acoger las recomendaciones hechas por la Procuraduría General de Colombia de no seguir adelante con esta contratación dado que ya existe un contrato nacional con una firma de auditoría para el mismo fin.
De ese modo, aparte de las funciones de control de las autoridades electorales y de las mesas de votación, también vigilarán los resultados de la primera vuelta presidencial las misiones de observación nacionales y extranjeras, de los testigos electorales dispuestos para ese efecto por las propias campañas de los aspirantes presidenciales y de la firma McGregor, contratada con anterioridad por la Registraduría.
Aunque se desistió de contar con el acompañamiento de una firma auditora internacional, el Consejo Electoral, a través del magistrado Luis Guillermo Pérez, indicó que el proceso electoral del próximo domingo no está en riesgo y que existen garantías suficientes para que los comicios se lleven a cabo con éxito.
Ante la situación, el presidente Iván Duque publicó en su cuenta de Twitter que hacía un llamado «a las autoridades electorales para que los recursos ya asignados para auditoría se destinen en su contratación. Brindaremos todo el apoyo en seguridad, con #PlanDemocracia y acompañamos, en la Mesa de Garantías Electorales, las solicitudes de partidos políticos».