Se alega, entre otros motivos, que el holandés Van der Vorst pertenencia a una alianza de países opositores va contra la normativa del organismo que gobierna el pugilismo amateur
No hace ni dos días que el Comité Olímpico Internacional (COI) advertía al presidente de la Federación Internacional de Boxeo (IBA), el ruso Umar Kremlev, que todavía están «significativamente preocupados» respecto al gobierno de la propia IBA, la integridad de los jueces y la sostenibilidad financiera de la organización. A algunos les sorprendió que esta advertencia se produjera en la víspera de las elecciones de la Internacional, que debían tener lugar este viernes y se han retrasado al sábado, pero recordemos que el boxeo actualmente no está en el programa de los Juegos de Los Ángeles en 2028.
El caso es que el panorama ha cambiado en cuestión de horas, pues el candidato holandés Boris van der Vorst, el único que se presentaba contra Kremlev, ha sido excluido de las elecciones, acusado de haber violado las regulaciones de IBA, esencialmente por formar parte de una alianza de 18 países que criticaron abiertamente la gestión de la actual junta ejecutiva por su reacción a la guerra en Ucrania y la falta de transparencia en el contrato que Kremlev firmó con Gazprom, que acabó de un plumazo con la deuda de la Internacional.
Otros cinco candidatos, pero en este caso para entrar en la junta ejecutiva de IBA, que también pertenecían al grupo de presión Common Cause Alliance que se opone al Kremlev, también han sido excluidos. Van der Vorst ya ha anunciado que llevará su caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
IBA acusa formalmente en un comunicado a todos los excluidos, de «actividades inapropiadas según nuestras regulaciones, en la medida en que constituían participación en otra organización internacional de boxeo [la citada alianza], colaboración prohibida entre candidatos y campaña electoral fuera del periodo establecido para la misma».
Tras las presiones internacionales, especialmente desde el COI, los boxeadores rusos y bielorrusos fueron vetados -con matices- de las competencias de la IBA debido a la invasión de Ucrania, pero curiosamente sus Federaciones Nacionales no y pueden votar en las elecciones del sábado.
Por su parte, Gazprom informó a IBA que no renovarán su acuerdo una vez que venza el actual el 31 de diciembre de 2022. En teoría, las cuentas de la Internacional ya están saneadas.