🔸 Responde con la broma de llamar “América Mexicana” a Norteamérica, como en el siglo XVII; pide a cónsules estar en “alerta máxima” ante deportaciones.
#NACIONAL | La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está mal informado, pues en México “gobierna el pueblo”; sin embargo, confió en que “nos vamos a entender”.
En Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a las declaraciones del republicano, quien un día antes afirmó que el país está “esencialmente gobernado” por los cárteles.
“Yo creo que al (futuro) presidente le mal informaron que en México todavía gobiernan Felipe Calderón y (Genaro) García Luna, pero no, aquí gobierna el pueblo”, reviró.
Aseveró que “la Presidenta fue elegida por el pueblo” y que ya están atendiendo el problema de la inseguridad.
—¿Es una acusación grave, Presidenta, decir que el narco gobierna en México?
—Sí, pero es falso.
No obstante, la titular del Ejecutivo se dijo “segura de que nos vamos a entender” con la próxima administración incluso en temas de seguridad y migración.
“Vamos a colaborar y entendernos con el gobierno de Trump, estoy segura de ello, defendiendo nuestra soberanía como país libre e independiente, y colaborando en todo lo que se pueda, desde los temas comerciales hasta los de seguridad y migración.
“Nos interesa muchísimo que pare la entrada de armas de EU a México, porque 75 por ciento de las armas incautadas vienen de allá”, apuntó.
Al inicio de su conferencia respondió a Trump que el nombre del Golfo de México está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1607 y bromeó con llamarle “América Mexicana” a Norteamérica.
Tras la propuesta del republicano de renombrar la zona como Golfo de América, Sheinbaum mostró un mapa que data de 1607, editado por “un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam”, que llama “América Mexicana” al actual territorio de EU.
“El nombre de Golfo de México está reconocido por Naciones Unidas, ¿pero por qué no le llamamos América Mexicana?, ¿se oye bonito, no?”, bromeó.
El comentario fue secundado por José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, al sostener que dicho nombre, “además de histórico, está registrado ante organismos internacionales, que lo consideran un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existiera EU”.
La Presidenta abundó que un país no puede tomar decisiones unilaterales, porque existe el derecho internacional, pero se pronunció por esperar a que el republicano asuma la Presidencia.
“Él (Trump) habló del nombre, nosotros también hablamos del nombre, en 1607 América del Norte se llamaba “América Mexicana”. Entonces hay que esperar a que llegue a la Presidencia”, dijo Sheinbaum.
Pese a las declaraciones del republicano y a unos días de que llegue por segunda vez a la Casa Blanca, reiteró que sigue “pensando” que tendrá una buena relación con su administración. “¿En qué me baso?, pues en que hubo buenas relaciones con Andrés Manuel López Obrador, y tiene que haber respeto mutuo y colaboración, no subordinación”.
En la cuenta regresiva para que el republicano asuma la Casa Blanca, Sheinbaum pidió a los cónsules de México en EU redoblar esfuerzos y estar en “alerta máxima” ante posibles deportaciones de connacionales.
Los cónsules y embajadores mexicanos en todo el mundo se reunieron por más de dos horas con la mandataria y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Dicho encuentro se centró en la estrategia del gobierno morenista para defender a los mexicanos que radican en EU.
“Encabezamos en Palacio Nacional la Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2025, en compañía del canciller; nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo el apoyo. Hablamos de la autoridad moral de México ante el mundo”, publicó Sheinbaum en sus redes.
Por separado, el cónsul de Denver, Pável Meléndez, informó que la Presidenta instó a estar cerca de los connacionales. “Está convencida de que tenemos una comunidad fuerte y vibrante, y nos pidió que estemos todo el día conviviendo con ellos en el área de atención al público para saber sus sentir y pesar… lo que nos quieran decir y reclamar, pero sobre todo atenderlos como se merecen: con dignidad. México no va a escatimar ningún esfuerzo en defenderlos.
“Fue particularmente directa con los cónsules de México en EU… nos pide que redoblemos esfuerzos y que estemos en alerta máxima y que no escatimemos ningún esfuerzo para poder apoyar a la comunidad”, detalló.
Al término del encuentro en la residencia presidencial, Meléndez compartió que otro planteamiento fue realizar asambleas públicas para conocer el sentir de los connacionales. “Fue un mensaje poderoso y muy sensible”.
Por la noche, el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, aseguró que los encuentros con cónsules buscan enviar el mensaje de “protección es documentación” para preparar a los connacionales que viven allá.