🔸 El ex funcionario estatal participó como informante en el juicio que sentenció como culpable al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
#INTERNACIONAL | El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien se encuentra preso en una cárcel de Kentucky, Estados Unidos, será liberado el próximo 03 de octubre de 2025 tras participar como informante en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
De acuerdo con información de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por su sigla en inglés) el ex funcionario estatal obtuvo en abril pasado una reducción de su condena tras haber sido sentenciado en 2019 a pasar 20 años en prisión y otros cinco más en vigilancia.
En primera instancia la reducción de su castigo preveía que el ex fiscal de Nayarit saliera libre hasta mediados de 2027; sin embargo, los últimos informes del gobierno estadunidense revelan que saldrá de la cárcel de baja seguridad en la que se encuentra preso desde hace siete años.
Su testimonio en el juicio del ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, ayudó a sentenciar a Genaro García Luna a 38 años de cárcel por delitos relacionados con el tráfico de droga y asociación delictiva con grupos del narcotráfico.
Édgar Veytia, quien también es apodado El Diablo, fue detenido por el FBI el 27 de marzo de 2017 en la garita de San Diego, por tener nexos con una red de tráfico de drogas que enviaba mariguana, cocaína y metanfetaminas a diferentes ciudades de los Estados Unidos.
Según documentos de la investigación difundidos en ese momento, la Corte de Distrito Este de Nueva York levantó tres cargos relacionados con la fabricación, y distribución de drogas en territorio estadunidense, por lo que la orden de detención fue librada desde el 2 de marzo de 2017 y 25 días después fue anunciada su captura en San Diego, California.
De acuerdo con las investigaciones de ese momento, se comprobó que desde 2013 El Diablo participó con un grupo delincuencial en la introducción de al menos un kilogramo de heroína, al menos 5 kilogramos de cocaína y 500 unidades de metanfetamina.
Durante su gestión como fiscal de Nayarit, Veytia logró reducir los índices delictivos; sin embargo, tras su detención, este estado sufrió su periodo más violento en la historia al sumar más de 200 asesinatos en 2017 y la ola de violencia comenzó a caer hasta finales de 2018.