🔸 La administración proyecta destinar 13,600 mdd en nuevas centrales eléctricas, además de 20 mil mdp para infraestructura hídrica para el próximo año, de acuerdo con el Plan México.
#NACIONAL | La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que presentará en enero su “Plan México”, que tiene como una de sus metas principales colocar al país en el top 10 de las economías más importantes del mundo.
Se proyecta que el gobierno destinará alrededor de 24 mil 396 millones de dólares para impulsar la capacidad pública en generación y distribución eléctrica, y para mejorar la disponibilidad de agua, principalmente para impulsar los polos del bienestar donde buscan desarrollar industrias clave como automotriz, semiconductores, logística, entre otras.
Solo en energía será gran parte de este capital, con una suma de 23 mil 400 millones de dólares enfocados en generación, transmisión y distribución de energía a lo largo del país.
De esta cantidad 13 mil 600 millones de dólares serán para la construcción de nuevas centrales eléctricas; sin embargo, el documento no detalla si estas estarán a cargo totalmente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o si se realizarán en asociación con la iniciativa privada.
También se buscará que 45 por ciento de capacidad de generación del país provenga de fuentes renovables, lo cual es una urgencia que la industria nacional empuja con el gobierno desde pasadas administraciones.
“Es fundamental una política de energía eficiente que garantice la seguridad en la generación, transmisión y distribución de electricidad y la disponibilidad de hidrocarburos a lo largo de todo el territorio nacional, aspectos que las empresas valoran considerablemente en el proceso de inversión productiva”, dijo en noviembre pasado el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
El gobierno proyecta invertir 20 mil millones de pesos (alrededor de 996 millones de dólares) para proyectos de agua el próximo año.
Esto incluye el saneamiento de diversos cuerpos, destacando los casos de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula; además también la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego, siendo el sector agricultor el que más gasta.
“Lo que nosotros hemos comentado es que estamos a favor de que se dé el apoyo a los pequeños productores, ya que creo que sí debe haber predilección para apoyarlos y se eleve la productividad de esos pequeños productores para que puedan tener acceso a innovaciones tecnológicas”, dijo previamente el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro.
También se impulsará el desarrollo de 16 proyectos de infraestructura, así como un Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, donde se espera la participación de la iniciativa privada con una inversión mayor a 16 mil 400 millones de pesos.
El gobierno renovará el transporte en el país con la mejora de más de 3 mil kilómetros de vías para vehículos de pasajeros y carga, además de mejorar la movilidad urbana. También se impulsará un programa nacional de certificaciones técnicas, para generar 150 mil profesionistas y técnicos anuales.
Otras metas, además de ser de las 10 economías más importantes del mundo, es la atracción de 100 mil millones de dólares anuales en inversión extranjera, generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura y sectores estratégicos, que 50 por ciento de la proveeduría sea nacional en textiles, calzado, mobiliario y juguetes, así como que 15 por ciento de las cadenas globales en automotriz, aeroespacial y semiconductores sean de México.