🔸 Sheinbaum firma el decreto para proteger empleos, Comce avala la medida y Ebrard recuerda que en la región solo California tiene una planta de autos.
#NACIONAL | La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para aplicar un impuesto de derecho aduanero temporal de 35 por ciento sobre el valor de productos textiles y confeccionados traídos de distintos países que eludían pagar impuestos argumentando que eran importaciones temporales.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria aclaró que esta medida tiene como finalidad proteger los 400 mil empleos en el país que genera esta industria.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que se incluyeron 138 fracciones arancelarias (productos) que antes usaban el programa de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) para entrar sin pagar impuestos, pues este es usado para meter insumos que requieren empresas para después ser exportados a otros mercados como producto final.
Esto quiere decir que, por ejemplo, empresas importaban prendas de vestir o calzado de China, Brasil, u otra nación diciendo que son piezas para terminar y enviar a otros mercados, pero en realidad se quedaban para venta en el mercado interno.
“Las empresas Immex deben devolver al menos 80 por ciento de las mercancías que importan temporalmente; sin embargo, 48 por ciento de las fracciones de la industria no cumplieron con el retorno”, dijo Ebrard.
Por este motivo, el PIB de la industria textil disminuyó a una tasa anual de 4.8 por ciento; es decir, cada año pierde aproximadamente mil 229 millones de pesos.
Sergio Contreras, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), garantizó que incrementar de manera temporal aranceles a productos textiles puede controlar la importación china.
“Sabemos perfectamente bien que en China hay una serie de incentivos fiscales y los productos de las empresas que de alguna forma salen hacia el exterior, pues vienen con un costo que no es el precio real”, expresó el representante industrial.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, apoyó el impuesto decretado y recordó que la industria textil nacional aporta 1.8 por ciento del PIB.
“Con estas acciones se refuerza la competitividad del sector, brindando certeza y protección a miles de trabajadores, empresarios y familias mexicanas que dependen de la industria textil y confección”, expuso a medios.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, acusó que en Estados Unidos se pretende justificar la imposición de aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos con argumentos falsos.
Descartó que en México se armen autos chinos, y subrayó que la única planta automotriz de China en Norteamérica está en Pasadena, California, de BYD.