🔸 La titular del ejecutivo pide a los mandatarios estatales “asumir su responsabilidad” y trabajar en coordinación con el gobierno federal para lograr reducir los delitos

#NACIONAL | La presidenta Claudia Sheinbaum hizo “un respetuoso llamado” a los gobernadores para que acudan a las sesiones del gabinete de seguridad en sus estados.

Las y los gobernadores deben asumir esa responsabilidad. Con todo respeto, ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota. Ahí donde no se atiende, siempre hay problemas. Uno puede pensar que con atender una semana es suficiente. No es suficiente. Hay que estar diario”, afirmó Sheinbaum en el Consejo Nacional de Seguridad, en Acapulco, Guerrero.

La titular del Ejecutivo federal subrayó que “si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo no atiende personalmente el gabinete todos los días, es difícil coordinar a todas las fuerzas”.

Indicó que “si sube la incidencia en una zona, deben buscar cómo desarrollar estrategias para poder bajar los índices.

Además, Sheinbaum dijo que la estrategia para reducir la inseguridad llegará a cada rincón del país, con funcionarios públicos que vayan casa por casa, priorizando las zonas de mayor incidencia de homicidios y de otros delitos de alto impacto.

Se pretende detectar las necesidades de educación, empleo o de cualquier otro tipo que tenga cada familia, solventarlas y evitar que se involucren con el crimen organizado.

Señaló que para atender las causas, el gobierno de México invertirá en 2025 más de 800 mil millones de pesos en todos los Programas para el Bienestar.

La mandataria federal informó que la estrategia ya inició en Frontera Comalapa y San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tijuana, Baja California; en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; en municipios del oriente del Estado de México; León, Celaya, Guanajuato; Centro (Villahermosa), Tabasco.

La reciente reforma constitucional permitirá que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sea más eficiente para perseguir a delincuentes, judicializar los casos y reducir la impunidad, aseguró el titular de esa dependencia, Omar García Harfuch.

En su participación en el Consejo Nacional de Seguridad, expuso que las acciones planteadas por el actual gobierno son el combate a las causas que generan la violencia, reforzar a la Guardia Nacional, privilegiar la inteligencia sobre el uso de la fuerza, y coordinar a todas las instancias de seguridad.

Con la modificación al artículo 21, se le otorga a la Secretaría de Seguridad la facultad de investigación que permita coadyuvar con las fiscalías en la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Con ello, se están creando sistemas y mecanismos de coordinación para la inteligencia e investigación para la seguridad pública específicamente, con esta modificación se presenta la necesidad de impulsar la creación, operación fortalecimiento y certificación de las unidades de investigación del delito”, expuso.

Así como la violencia y la inseguridad en el país no se generaron de un día para otro, la pacificación del país será paulatina, aplicando las acciones planteadas por el gobierno federal, aseguró el funcionario.

Sabemos la complejidad de pacificar al país. La violencia y la inseguridad no se generaron de un día para otro y tampoco se va a resolver esta problemática de un día para otro.

Sin embargo, hemos visto que con la estrategia planteada en estas últimas nueve semanas de gobierno se han dado resultados contundentes que nos muestran que vamos por el camino correcto”, expuso.

Destacó que en los dos meses de la actual administración se han detenido a más de cinco mil presuntos delincuentes, se han asegurado 58 toneladas de drogas, se decomisaron 415 mil 309 pastillas de fentanilo, y 2 mil 476 armas de fuego, y se desmantelaron 43 laboratorios clandestinos donde se elaboraban metanfetaminas.

Sin justicia no hay seguridad; la paz y seguridad son fruto de la justicia”, así lo aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en la Zona Diamante de Acapulco, la mandataria federal destacó los trabajos que en esta materia se están llevando a cabo en Guerrero para alcanzar la construcción de paz.

Considera que para seguir fortaleciendo este proceso, es necesario seguir trabajando de manera conjunta y coordinada.

Sobre esta toma coincidió Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, quien dijo que “la guerra no construye paz; para cosechar bienestar, paz y seguridad, necesitamos sembrar vida, educación, salud, dignidad y oportunidades para nuestros pueblos”.

La mandataria estatal también agradeció a la presidenta Sheinbaum todo su apoyo y determinación, “para lograr la renovación de nuestro Acapulco como una cuestión de justicia social”, y por su compromiso con la paz del estado y de todo el país.

El gobierno de Guerrero se comprometió a seguir trabajando y apoyando la estrategia del gobierno federal e implementar herramientas como la investigación, para garantizar la seguridad ciudadana, además de impulsar los programas sociales a fin de atender las causas de la violencia.

Durante su participación en la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Acapulco, Guerrero, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó el respaldo de los gobernadores a la política de paz y aseguró que se trabajará de forma coordinada para atender las causas de la violencia.

Durante la sesión, el mandatario estatal reconoció la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.

En la misma cita, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, señaló que, entre 2019 y 2024, se ha registrado una reducción del 17.4% en el promedio diario de homicidios.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se comprometió a trabajar para construir la paz y la seguridad en el país, por lo que buscará tener mejores resultados, así como fortalecer la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

En la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde junto con otros mandatarios estatales y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, escucharon el Informe de Incidencia Nacional, donde Tamaulipas destaca entre los estados del país con mejores resultados.

En esta sesión se presentaron los avances en los indicadores de seguridad a nivel federal. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando mano a mano con el Gobierno de México y con todos los estados para que el país continúe avanzando en materia de seguridad”, destacó Villarreal en una publicación en sus redes sociales.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la estrategia del gobierno federal de ir casa por casa para detectar y subsanar necesidades de las familias y evitar que se involucren con el crimen organizado será realizada por los funcionarios más comprometidos con la Cuarta Transformación.

En esta estrategia participan todas las instituciones del gobierno de México, que conforman el gabinete legal y ampliado, dependencias con las cuales nos hemos estado poniendo de acuerdo en el despliegue de personal.

Elegimos para esta tarea a los mejores perfiles, a los trabajadores más comprometidos”, puntualizó la secretaria de Gobernación.

Añadió que los funcionarios seleccionados ya han sido capacitados para tener contacto cercano con la población.

Además, Rodríguez convocó a los gobernadores a sumarse a esta estrategia.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, insistió en que el esfuerzo para pacificar al país requiere de todos los actores de la administración pública.

Ahora estamos en una nueva etapa. Esa etapa la han denominado ‘el segundo piso’. Yo espero que sea, no un segundo piso, sino un enorme edificio en el que puedan caber todos los mexicanos”, expuso Gertz.

Recalcó que la estrategia dará resultados si existe el compromiso de llevarla a cabo por todos los gobiernos estatales e instancias relacionadas con la seguridad pública.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *