#DEPORTES || Fernando El Toro Valenzuela fue recordado ayer por tener el corazón de un león a lo largo de su destacada carrera de lanzador de los Dodgers.
La Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles fue el recinto en el que se celebró una misa de cuerpo presente a la cual asistieron familiares y fanáticos del sonorense.
No soy de llorar, pero se fue una de las personas más importantes de mi vida. Quiero agradecer de par-te de la familia Valenzuela, por estar aquí, sé que todos conocían a mi papá. Lo que ha hecho el equipo representa mucho para nosotros, mencionó Fernando Valenzuela Jr.
El Toro falleció el 22 de octubre a los 63 años, tres días antes de que los Dodgers comenzaran su marcha a la conquista de su octavo campeonato de la Serie Mundial, venciendo a los Yanquis de Nueva York en cinco juegos la semana pasada. No se dio a conocer la causa de la muerte.
El hijo de El Toro de Etchohuaquila recordó cuando Manny Ramírez quiso usar el número 34 de su padre, pero la respuesta que recibió fue que eran dígitos sagrados.
“Un día le pregunté a mi papá ‘oye, ¿nadie más va a usar tu número?’ Me respondió que lo pedían, que vino Manny Ramírez y dijo ‘quiero el 34’, porque era el Big Papi. Le respondieron que no era posible”, apuntó.
El mariachi Sol de México tocó y cantó durante todo el servicio. La ceremonia concluyó con ocho portadores del féretro llevando su ataúd cubierto de rosas blancas a una carroza fúnebre.
Fernando está allá arriba, nos hace saber que está bien y celebrando junto con los Dodgers su campeonato de la Serie Mundial, mencionó Mike Scioscia, quien fue el receptor de Valenzuela en muchas de sus aperturas en 1981, incluyendo la blanqueada de cinco hits en el día inaugural.
Scioscia elogió a Valenzuela por tener el corazón de un león.
“Tenía 20 años en 1981 cuando surgió la Fernandomanía y mantuvo la perspectiva todo el tiempo”, subrayó Scioscia. Fernando nunca se creyó más de lo que era. Siempre estuvo bien centrado, sabía que tenía un talento y que-ría salir y hacerlo cada vez. Siempre sintió que era el mejor del mundo, pero nunca se lo dijo a nadie.
Entre los dolientes estaban varios ex Dodgers: Orel Hershiser, Ron Cey, Reggie Smith, Jerry Reuss, Manny Mota, Justin Turner, Rick Sutcliffe, Nomar Garcíaparra y Jesse Orosco. Se unieron el ex dueño de los Dodgers, Peter O’Malley, el actual presidente y director ejecutivo, Stan Kasten, el director general del equipo Bob Wolfe, el asesor legal general Sam Fernández y el actor Edward James Olmos.
Los colegas de Valenzuela en las transmisiones en español de la novena angelina, Jaime Jarrín, quien se retiró en 2022, y José Mota, también asistieron.