🔸La retórica de campaña de Trump, que incluye aranceles del 200 por ciento a los autos procedentes de México, deportaciones masivas y acciones militares frente los cárteles de la droga, coloca a Sheinbaum en una posición difícil.
#INTERNACIONAL | México debe maniobrar con cuidado ahora que Donald Trump aseguró su regreso a la Casa Blanca, pero la presidenta Claudia Sheinbaum aún tiene espacio para negociar y suavizar el impacto en el comercio, la migración y la seguridad, según analistas.
La retórica de campaña de Trump, que incluye aranceles del 200 por ciento a los autos procedentes de México, deportaciones masivas y acciones militares frente los cárteles de la droga, coloca a Sheinbaum en una posición difícil. Es probable que se produzca un deterioro inicial en la relación entre los vecinos y un impacto sobre el peso mexicano.
Pero a largo plazo, opinan analistas, México tiene cierta influencia, particularmente en materia de migración, que podría ayudar a diluir algunas de las promesas de Trump en áreas como el comercio y la seguridad.
México podría apoyarse en las empresas estadunidenses, muchas de las cuales se benefician significativamente del tratado comercial de Norteamérica, TMEC, para presionar frente a grandes aumentos arancelarios.