🔸 En la CdMx hay más negocios que aprovechan este material, pero aún falta que los ciudadanos lo separen.
#CDMX | En los últimos dos años, el número de negocios dedicados al reciclaje de plásticos en la Ciudad de México se disparó casi al triple. Según el Registro y Autorización para el Manejo Integral de los Residuos, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), en 2022 existían 58 lugares autorizados para recibir este tipo de residuos y, en este año, hay 215 lugares que realizan este trabajo.
De acuerdo con el Programa de Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México, este padrón de prestadores de servicio asegura el manejo adecuado de la basura y su objetivo es contar con datos para planear de manera adecuada la gestión de los residuos.
En la lista más actualizada, la Sedema indica que hay 418 lugares dedicados a la recolección de residuos susceptibles a reciclaje y de ellos 215 aceptan plásticos; no obstante, hasta octubre de este año, 114 tienen su permiso vigente, 68 están en proceso de autorización y 33 no lo tienen vigente.
Jorge Chahin, presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), señaló que, aunque hay avances en cuanto al reciclaje del plástico, el Gobierno local debe revisar la ley que prohibió los plásticos de un solo uso pues su entrada en vigor en 2021 no ha logrado reducir la generación de residuos plásticos y urbanos.
El informe “Hoja de ruta de acción para reducir la contaminación plástica en la Ciudad de México”, publicado en julio del año pasado, señala que alrededor de 97 por ciento de los residuos plásticos generados sí se recolecta, pero solo 24 por ciento se recicla.
Chahin reconoció que en el gobierno anterior se logró regular la industria productora de plástico, pero estas prohibiciones provocaron un mayor uso de papel, el cual contiene 28 sustancias químicas, y ocupa cuatro veces más energía y agua que el plástico.
El presidente de la OFEC destacó la importancia de que la ciudadanía tenga una mejor conciencia de la separación de residuos en fuente, es decir desde el hogar, de lo contrario costará muchísimo trabajo su reciclaje. Para ello propone que la separación de basura sea obligatoria a través de multas.
Jaime Torres, director de comunicación de Ecoce, asociación civil creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos para promover un manejo adecuado de los residuos de envases en México, consideró que la concientización de los ciudadanos es el primer eslabón para lograr el reciclaje. “Si la gente no separa sus productos, sus envases y empaques, pues difícilmente se van a poder reciclar”, detalló.