🔸 El diálogo sobre el fortalecimiento de la cooperación y las perspectivas de inversiones suecas en la entidad seguirá siendo una prioridad.
#EDOMEX | El embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, acompañado de una comitiva de empresarios suecos, tuvo una reunión con autoridades del Estado de México, entre ellas la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, que se centró en identificar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer los vínculos existentes, principalmente en el sector automotriz.
Actualmente, 78 compañías suecas operan en la entidad, incluidas marcas como Volvo Buses, AstraZeneca, Alfa Laval, y Tetrapack, “para nosotros fue importante demostrar lo que significa el Estado de México, tenemos una presencia muy fuerte en diversos sectores como el automotriz, digitalización, minería, ciencias de la vida y más”, dijo Gunnar Aldén.
La reunión se realizó los días 16 y 17 de octubre, con una comitiva compuesta por 12 empresas relacionadas con la fabricación de autopartes como Volvo y Scania, además de fabricantes de autopartes y componentes como Autoliv, con más de 1,500 empleados en la entidad, “que produce cinturones de seguridad, una innovación sueca que ahora está presente en 45% de los coches a nivel mundial”.
El embajador de Suecia en México dijo que no ve incertidumbre en las inversiones suecas en México, a pesar de las recientes declaraciones del aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a vehículos fabricados en México, “nosotros seguimos la discusión, lo que están diciendo, pero no veo problemas para las inversiones suecas aquí”.
Suecia y el Estado de México tienen una cooperación muy sólida para garantizar el beneficio de ambas partes y garantizar las condiciones para el nearshoring, como energía, mano de obra, disponibilidad de espacios y certidumbre jurídica.
Como ejemplo de la certidumbre y el interés de Suecia en México, recordó el reciente anuncio de inversión por 700 millones de dólares de Volvo Trucks en Monterrey, que será una de las plantas más grandes del mundo para fabricar camiones de la marca Volvo y Mack, “esta planta abastecerá el mercado americano, mexicano y latinoamericano”.
Con esta inversión, Nuevo León se posicionó como la segunda entidad más relevante para Suecia, seguida de Querétaro, que también fue mencionado por su creciente presencia sueca, especialmente en los sectores de manufactura avanzada y tecnología.
Tras la visita de la comitiva al Estado de México, el siguiente paso será regresar para continuar con las conversaciones, probablemente, con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, “en cuanto sea posible, nosotros estamos a la orden para regresar”, dijo.