🔸 La última visita del cometa del siglo al sistema solar interior ocurrió hace unos 80 mil años.
#CIENCIA | El C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas, conocido como el “cometa del siglo”, se podría ver con facilidad y a simple vista surcando el cielo nocturno durante estos días.
El cometa pasará cerca del Sol sin desintegrarse y alcanzará su punto más cercano a la Tierra este sábado 12 de octubre. Este cuerpo celeste, compuesto por hielo y polvo, se aproxima a la Tierra ofreciendo un espectáculo que no se repetirá en miles de años.
El mejor momento para observar el “cometa del siglo” será al atardecer de este sábado, en torno a las 20:00 horas. Para ello, hay que mirar hacia el oeste, según se ha informado.
Desde hoy 12 de octubre, el cometa es visible a simple vista en el hemisferio norte, mostrando una cola luminosa que se extiende a lo largo del firmamento.
El cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS fue descubierto en enero de 2023 por los telescopios del Observatorio Tsuchinshan en China y confirmado por el proyecto ATLAS en Sudáfrica, el cometa Tsuchinshan-Atlas ha sido apodado como el “cometa del siglo” debido a su excepcional brillo y a la rareza de su trayectoria.
Se estima que su última visita al sistema solar interior ocurrió hace unos 80 mil años, en tiempos en que los neandertales habitaban la Tierra.
La hora recomendada para ver el fenómeno astronómico en México será entre las 16:00 y 18:00 horas del Tiempo de Centro desde el cielo de los estados de Ciudad de México (CDMX).
También se podrá ver en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Baja California y Michoacán
Para aquellos que quieran capturar el momento, los días 19 y 20 de octubre podrían ser ideales para tomar fotografías, ya que la Luna llena habrá pasado y el brillo lunar no interferirá con la observación del cometa, por lo que es una oportunidad excepcional para astrónomos aficionados y fotógrafos de cielos nocturnos.
Después de su espectacular aparición, el cometa Tsuchinshan-ATLAS seguirá su camino, alejándose cada vez más de la Tierra. Los modelos orbitales sugieren que no volverá a acercarse a nuestro planeta en cientos de miles de años, si es que regresa alguna vez. Esta es, literalmente, una oportunidad única en la vida para ser testigo de este fenómeno.