🔸 Los estadounidenses recibieron el galardón por sus avances en el diseño y predicción de proteínas mediante inteligencia artificial, una revolución con aplicaciones en medicina, industria y ciencia

#INTERNACIONAL | Los estadounidenses David Baker y John Jumper, junto al británico Demis Hassabis, recibieron ayer miércoles el Premio Nobel de Química por sus innovadores trabajos en la predicción de estructuras proteicas utilizando inteligencia artificial.

Baker fue galardonado con la mitad del premio por su “diseño computacional de proteínas”, mientras que Hassabis y Jumper compartieron la otra mitad por sus avances en la “predicción de las estructuras de proteínas”, según anunció el jurado de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Revolución en la química y la biología molecular

Los investigadores han logrado desvelar uno de los misterios más profundos de la química: comprender y dominar las herramientas químicas de la vida, las proteínas. Hassabis y Jumper, a través de IA, han predicho la estructura de casi todas las proteínas conocidas, mientras que Baker ha creado proteínas completamente nuevas, abriendo un vasto horizonte de posibilidades.

Implicaciones para la ciencia y la humanidad

El potencial de este trabajo es inmenso: desde el desarrollo de nanomateriales y fármacos específicos hasta una industria química más ecológica. La creación de proteínas con funciones inéditas también acelerará el desarrollo de vacunas y sensores minúsculos que podrían beneficiar enormemente a la humanidad.

Este Nobel de Química sigue a los premios de medicina y física anunciados a principios de la semana. Los galardones fueron creados en el testamento de Alfred Nobel, quien dispuso que se premiaran los avances que confirieran «el mayor beneficio a la humanidad». Desde 1901, el premio reconoce los logros más sobresalientes en medicina, física, química, literatura y paz.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *