🔸El 60% del total fue a programas sociales; hoy Martí Batres emitirá un mensaje ante el Congreso.
#CDMX | El jefe de Gobierno, Martí Batres, rendirá ante el Congreso local el Sexto y Último Informe de la administración capitalina saliente, la cual destinó un total de 95 mil 198.6 millones de pesos a programas sociales durante el sexenio que está por concluir.
Ese monto representa casi 60% de los 160 mil 384.5 millones de pesos que el Gobierno capitalino habrá ejercido en inversión pública, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, entregado al Congreso de la Ciudad de México el pasado 1 de septiembre.
En él se precisa que a los recursos destinados a la inversión pública se suman los 37 mil 374 millones de pesos utilizados en la modernización de la Línea 1 del Metro, a través de un esquema de inversión financiada, lo que da un monto total de aproximadamente 197 mil 759.3 millones de pesos.
En el documento se destaca que durante la administración saliente, la Ciudad ha visto una inversión pública sin precedentes en la última década, y refiere que entre 2012 y 2018, se ejercieron 137 mil 174.92 millones de pesos.
Indica que durante el último tramo del sexenio a cargo de Batres, la presencia territorial del gobierno permitió resolver algunos problemas históricos de la gente, sin descuidar las orientaciones generales, acciones, obras y programas que inició la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Entre las acciones implementadas en los últimos 12 meses, el informe destaca el reconocimiento de los comedores comunitarios y el mejoramiento barrial como derechos incorporados a la Constitución local; las obras para captar agua de lluvia y el rescate de la red hidráulica de la Ciudad, mediante la rehabilitación de pozos; las reformas a ley para frenar el incremento excesivo de las rentas; el programa piloto de vivienda en renta para jóvenes y la recuperación de espacios públicos.
Enfatiza que el Zócalo peatonal es el emblema del trabajo de rescate del espacio público, pero también cita la rehabilitación de la glorieta de Insurgentes que estaba sufriendo un proceso de descomposición social y ahora está siendo remodelada para el paseo y recreación de las personas.
“Asimismo, avanzamos en el rescate de la Alameda Central, que vivía bajo el asedio de diversos grupos de presión”, advierte el documento.
Puntualiza que el paquete de inversiones y proyectos desarrollados se ha realizado con una perspectiva de largo plazo, integral y sustentable, para dar viabilidad a la capital por las próximas décadas, pero, sobre todo, para garantizar derechos a toda la población.