🔸 La Biblia Shem Tov, un manuscrito medieval del siglo XIV y un símbolo del diálogo cultural de la Edad de Oro española, saldrá a subasta en Nueva York este 10 de septiembre.
#INTERNACIONAL. La biblia que tradujo al hebreo el erudito y cabalista judío Shem Tov en el siglo XIV, en Soria, España, uno de los manuscritos medievales más significativos de la Edad de Oro española, sale a subasta este 10 de septiembre en Nueva York.
En un impecable estado de conservación, la Biblia Shem Tov, como es conocida, «es una pieza esencial de la historia religiosa que desempeña un papel fundamental en la transmisión fiel y exacta de la biblia hebrea tal y como la entendemos hoy en día», dice Sharon Liberman Mintz, especialista de textos y manuscritos hebreos de la casa de subastas Sotheby’s.
Pero más allá del «profundo significado espiritual» del texto, las páginas son ejemplo de «la armonía de las tradiciones artísticas judía, cristiana e islámica, y hablan del increíblemente fértil momento de diálogo cultural que floreció» en la Edad de Oro en la península Ibérica, destaca.
Para traducir este texto, el autor recurrió a fuentes como el famoso Códice Hilleli, escrito hacia el año 600, y actualmente perdido, que era considerado como la transmisión más fiel del texto de la biblia hebrea en circulación.
Este jurista y asistente judicial le agregó además una dimensión cabalística a las letras, en particular en la parte consagrada al Pentateuco, los cinco primeros libros de la biblia que la tradición judeocristiana atribuye al patriarca hebreo Moisés, y que forman también la Torá, el libro sagrado judío, explica la experta a la AFP.
Creada originalmente para su uso personal, la estructura del texto sugiere que en un primer momento la biblia fue creada para el estudio y no para un uso litúrgico, dice.
Cuando terminó esta obra de 768 páginas en 1312 en la ciudad de Soria, en lo que entonces era el reino de Castilla, el rabino se la llevó a Safed, norte del actual Israel, porque «sentía que era un trabajo sagrado que debía ser enviado a Tierra Santa», dice Liberman.
Vendida en 1984, cuando alcanzó el precio récord de 825 mil dólares, durante siglos se cree que de Israel pasó a Bagdad, en Irak, y después a Egipto y reapareció en el siglo XIX en Trípoli, actual Libia. En 1909 la compró David Sassoon, uno de los mayores coleccionistas del mundo de manuscritos hebreos.
Esta biblia era una de las piezas más importantes de su colección, tanto que cuando estaba en su lecho de muerte la pidió para despedirse de ella.