🔸La tasa específica de fecundidad de adolescentes en la región es de 50.9 nacimientos por cada mil mujeres del rango de 15-19 años, apunta Conapo.
#TIJUANA | Para el Instituto de la Mujer de Gobierno del Estado (Inmujer) una de las prioridades a trabajar en el siguiente trienio será disminuir el índice de embarazos en adolescentes en Baja California, apuntó su directora general, Mónica Vargas Núñez.
Expuso que la paraestatal ha trabajado en un programa de prevención de embarazo temprano involuntario, que dijo ha sido uno de los problemas públicos que persisten en el país y en la región.
Aclaró que si bien la entidad se encuentra entre los peldaños más altos en cuanto a menor cantidad de embarazos, el objetivo será reducir lo más posible el índice y auxiliar a las mujeres adolescentes en esa condición.
La directora de Immujer, Vargas Núñez, apuntó que la falta de un proyecto de vida, desigualdad económica, abandono escolar o el inicio tardío del uso de métodos anticonceptivos son algunas de las determinantes del embarazo adolescente.
Con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), mostró que en el año pasado Baja California presentaba una tasa específica de fecundidad de adolescentes (TEFA) de 50.9 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años.
La tasa específica de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años de edad por cada mil mujeres ha venido disminuyendo en comparación con 2020 y 2022, cuando se registraba una tasa de 62.71 y 60.71 respectivamente.
Por otra parte, la funcionaria destacó que se está dando un impulso importante en las redes de comunidades más apremiantes en temas de seguridad, así como brindar las herramientas necesarias para reportar actos de violencia.
“Hoy en día las mujeres supervisan, deciden y determinan qué tipo de apoyos y de recursos se quieren, es otra de las direcciones que estamos tomando para canalizar sus casos y actuar en su beneficio”, contó Vargas Núñez.