Tras varios días de lluvias en Yucatán, diversas “lagunas” que en los últimos meses y hasta años se habían mantenido secas han comenzado a “renacer”.
En el Cuyo, una laguna que en los últimos años permaneció seca, volvió nacer tras las lluvias.
La zona es ideal para sacar los Kayacs, en un recorrido que va desde 5 a 15 kilómetros.
“Aproximadamente como dos años, esta laguna acá es cuando nosotros tenemos recursos también para la UMA, hacemos unos tours de kayac, puede ser desde 5 hasta 15 kilómetros”, dijo Manuel Reyes Sánchez.
“Es un proceso natural que dura aproximadamente unos tres años secos y posteriormente se inunda y tarda dos o tres años inundado” Jesús Bobadilla
En Mérida, este banco de materiales, abandonado por años, a raíz del paso de la tormenta tropical Cristóbal en 2020, se convirtió en una “laguna artificial”, en medio de la zona urbana y ha sido bautizada como “el Malecón de Pensiones”.
Tras los más de 15 días de lluvia que han caído en Yucatán, el malecón urbano vuelve a tomar vida.
“Bueno aquí lo conocemos como el malecón de pensiones porque hace ya por el 2020, 4 años pues se llenó de agua y para todos fue un atractivo más”, comentó Christian Espadas.
El agua que ha caído en algunas zonas ha sido superior a la que dejó el huracán Isidoro en 2002.
Sin embargo en otras zonas, como estas lagunas, la lluvia se ha convertido en bendición, para decenas de especies de fauna y flora que enfrentaron durante los últimos meses anteriores, una de las peores sequías de la historia.