La aerolínea brasileña GOL retomará su ruta hacia Cancún, una medida que se percibe como positiva para atraer visitantes de uno de los mercados estratégicos, tras la suspensión debido a las restricciones del visado electrónico.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que se están llevando a cabo acciones de promoción para detonar la llegada de turistas con el arribo de estos vuelos directos a partir de diciembre.
“Pese a las circunstancias del tema de las visas, vemos que siguen confiando en el destino, y esto es una oportunidad para que logremos facilitar las visas electrónicas, que es lo único que se requiere para atraer este mercado, uno de los más importantes para el Caribe Mexicano desde Latinoamérica”, explicó.
Almaguer Salazar mencionó que, aunque la medida de la visa es un tema diplomático relacionado con Estados Unidos, sería importante compartir información para crear mecanismos que aseguren el cumplimiento de los requisitos al tramitar la visa y al ingresar al país.
Según la aerolínea, la ruta se retomará el 10 de diciembre con dos frecuencias semanales hacia Cancún, tras 10 meses de pausa. La iniciativa privada, junto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, sigue promoviendo la región a través de campañas que buscan captar a aquellos visitantes con visas de Estados Unidos, destacando un mercado potencial de 15 millones de brasileños.
Almaguer Salazar recordó que, desde el año pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la viabilidad del visado electrónico para el mercado de Brasil. Sin embargo, a pesar de haber propuesto dos fechas posibles, no se logró concretar nada, lo que ha provocado una caída en el turismo.
Durante los primeros meses del año, se contabilizaron solo 16 mil turistas provenientes de Brasil, una cifra significativamente menor a los más de 140 mil que llegaron en 2022 antes de la implementación de la medida por parte del gobierno de México.