León, Gto. La industria de reuniones en México ha registrado dinamismo después de la pandemia de Covid-19, no obstante, prevalecen retos como claridad en la aplicación de las leyes de taza cero a fin de atraer más reuniones internacionales para consolidar al país como líder global en este segmento, lograr presencia en VisitMéxico y un reconocimiento a la importancia de la labor a través de la celebración de un día nacional, sostuvo Michel Wohlmuth Rosenfeld, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).
“Pedimos que los tres puntos sean una prioridad para la Secretaría federal de Turismo y puedan implementarse (…) Es fundamental que el próximo gobierno federal incluya un proyecto valioso en el Plan de Desarrollo nacional, que se llama Buró Nacional de Convenciones para consolidar a México como un líder global en la captación de eventos internacionales”, dijo en el marco de la inauguración del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 2024 (CNIR), que se lleva a cabo en la ciudad de León.
«Desde aquí, pido a la próxima presidenta (Claudia Sheinbaum) que si llega a implementar este proyecto demostrará la capacidad de su gobierno para superar la polarización (…) Un ejemplo de este reconocimiento de unidad y de trabajo conjunto es Asetur (Unión de Secretarios de Turismo de México)”, añadió.
Asimismo, sostuvo que el año pasado la industria registró un crecimiento importante, pues aportó al Producto Interno Bruto (PIB) del país 1.63% al cierre del año pasado, que en valores absolutos representó 383,280 millones de pesos.
También reconoció los esfuerzos para lograr la participación de México como país socio de la feria de turismo FITUR 2025, en Madrid, España.
Por su parte, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, mencionó la importancia de la industria de reuniones, pues desempeña, dijo, un papel regulador ya que garantiza una ocupación hotelera en temporada baja.
Destacó que México pasó de la posición número 17 al 15 en cuanto a captación de divisas por turismo el año pasado y, del lugar número 40 al 28 en gasto percápita.
El nicho de mercado ahora gasta más, el nuevo perfil post pandemia ha tenido una evolución importante”, refirió.
En tanto, el presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, respaldó la petición de Comir al gobierno federal a través de los 32 secretarios de Turismo del país.
Al alza
Guillermo Romero Pacheco, secretario para la reactivación económica de León, resaltó que este evento contribuye a la profesionalización y competitividad de las empresas, y para la región el turismo es uno de los tres pilares del crecimiento.
Sólo el año anterior, acotó, León registró una derrama económica superior a los 13,000 millones de pesos y recibió 5 millones y medio de visitantes y más de 1 millón y medio de turistas; en la ciudad se realizan en promedio tres eventos por semana.
En tanto, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, refirió que el año pasado el número de turistas internacionales que visitaron el estado creció 1.5 por ciento.
De acuerdo con el Observatorio Turístico de Guanajuato, de enero a marzo del año en curso se recibieron 5.4 millones de turistas, quienes dejaron una derrama económica de 12,733 millones de pesos.
Asimismo, hizo un llamado para la regulación de plataformas tipo Airbnb y que paguen los impuestos que se cobran en el estado.
En el marco de CNIR 2024 se develó una placa conmemorativa para celebrar el 45 aniversario de Poliforum León.
El Congreso Nacional de la Industria de Reuniones -cuyo objetivo es contribuir en la profesionalización, competitividad y generación de negocios de la cadena de valor de la industria de reuniones en México- concentra en Poliforum, del 19 al 21 de junio, a 600 profesionales entre meeting planners, destinos de reuniones, Oficina de Convenciones y Visitantes, secretarías de Turismo y agentes de viajes.