En el 2023 Oaxaca fue el segundo estado con mayor crecimiento anual en su economía; no obstante, persisten retos como la conectividad, la generación de empleos y la planeación urbana, tanto de la costa como de la zona metropolitana, que son algunas de las áreas hacia las cuales es necesario direccionar políticas públicas para mitigar rezagos, planteó el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Félix Clímaco.
Al respecto, el especialista habló de la importancia de impulsar el empleo a través de los megaproyectos que se desarrollan en la zona; también, mencionó, incentivar los Polos de Desarrollo del Bienestar.
La planeación urbana, dijo, es crucial frente al crecimiento turístico de Huatulco y de Puerto Escondido; en este último destino, la ocupación hotelera ha comenzado a registrar cifras históricas que se traducen en un aumento en la demanda de servicios y, en consecuencia, la saturación de los mismos.
Estas cifras de ocupación hotelera son históricas, no se habían visto, el promedio en Puerto Escondido era como de 40%, ahora de repente tener 66%, es altísimo, y esto, ¿qué implica en términos de demanda de servicios?: Una saturación y un colapso en los servicios en términos de agua, de drenaje, de seguridad, en términos de urbanización, luz y genera presiones preocupantes”, apuntó.
Riesgos para la productividad
Tanto Huatulco como Puerto Escondido, acotó, son tierras altamente productivas -debido a la humedad que proviene de la sierra sur-, pero si esa superficie se destina a desarrollos turísticos podría generar un problema de inclusión social y de productividad.
“En vez de que continúe siendo uno de los primeros productores de limón, de papaya y de cacahuate, pues si esas tierras se destinan a desarrollos turísticos, a condominios, pues creo que no sería el mejor uso, pero ahí es crucial la planeación urbana”, explicó.
En estos temas, agregó, se requiere la intervención coordinada de los tres niveles de gobierno, sobre todo por la extensión y división territorial del estado, al segmentarse en 570 municipios.
En particular, el desarrollo de un destino como Puerto Escondido debe ser intermunicipal, contando con la guía del gobierno estatal, para la prestación de servicios, para el suministro de agua y de drenaje.
“Ahí están los retos. Hay unas oportunidades enormes gracias a la conectividad que se acaba de mejorar, sin embargo, también es el momento en el que debemos evitar que se genere otro Acapulco”, externó Hugo Félix.
Las aristas
En Oaxaca los desafíos en conectividad tienen varias aristas, una de ellas es la vial; el economista explicó que los ejes carreteros de alta especificación no conectan a toda la costa del Pacífico; a lo que se suma la dispersión geográfica del estado, más los problemas de conectividad de internet.
“Las cabeceras municipales y muchas comunidades -Oaxaca es el estado con mayor dispersión geográfica- no están conectadas, ni siquiera a través de caminos rurales de buena calidad, eso es una. La otra son los servicios de internet que harían viable proporcionar salud, educación, conocimientos, capacitación, a esas comunidades; el estado tiene la peor conectividad en términos de internet”, declaró.
Un ejemplo es la distancia entre Oaxaca y Tuxtepec, son aproximadamente 200 kilómetros, pero el trayecto, dijo, puede durar hasta seis horas; ahondó que hay un proyecto carretero que alista la administración estatal para conectar ambos puntos.
Al ser Oaxaca uno de los estados con mayor dificultad orográfica, dijo, es un gran reto proporcionar servicios, conectividad carrera, conexión a internet y una amplia definición de la conectividad.
Alza anual
La economía del estado reportó un crecimiento anual de 8.3% en el 2023, conforme al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que fue el segundo avance más significativo en el país.
El crecimiento que logró la entidad, expuso el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, estuvo vinculado a factores como el turismo, la inversión pública y la cobertura de programas sociales, sin embargo, persisten desafíos que profundizan rezagos económicos y sociales.
Durante el primer trimestre del año, la pobreza laboral impactó a 59.7% de la población estatal, que fue el segundo porcentaje más elevado en el país, reportó Coneval. En el mismo periodo registró una tasa de informalidad laboral de 81.1%, la más pronunciada, de acuerdo con el Inegi.