El fin de semana pasado, la actriz española Karla Sofía Gascón obtuvo el premio como Mejor actriz junto a la mexicana Adriana Paz y las estadunidenses Zoe Saldaña y Selena Gomez por su trabajo en Emilia Perez.

Y está viviendo “una auténtica locura” que no para, pues sigue recibiendo mensajes de felicitación por lo logrado en el Festival de cine de Cannes.

Con este logro, la actriz, que cuenta con residencia mexicana, se convirtió en la primera intérprete trans que recibe dicha distinción en los 77 años de historia del certamen francés.

“Nunca me han gustado las etiquetas ni los adjetivos para definir a nadie, pues es como decir ‘ah, se lo han dado a una mujer gorda’ o ‘se lo ha ganado una mujer negra’. No veo a la prensa decir ese tipo de cosas, me parece feo y terrible. Lo mismo me pasa cuando se habla de una mujer trans, porque es como demeritar o restar la palabra ‘mujer’ y mucha prensa lo utiliza para generar morbo o para que la gente entre a leer un titular atractivo.

“Sin embargo, y ahí es a donde voy, cuando utilizan el adjetivo para ensalzar los logros de una minoría que está desprestigiada o constantemente en degradación y violentada, creo que es muy importante usarlo. Entonces yo me tengo que tragar mis palabras de que no me gusta hablar de una persona trans, cuando eso sirve para que otras como yo tengan un referente, una lucha y que sepan que estamos en todas las profesiones”, contó en entrevista con Excélsior Karla Sofía Gascón.

La actriz que causó revuelo en Cannes debido a su actuación en Emilia Perez se dijo feliz por tomar el estrado de uno de los certámenes de cine más importantes del mundo y compartir un discurso en el que pidió ser más empáticos y respetuosos con la comunidad trans.

“Yo sé que tengo que aportar muchas cosas y que ese momento ha sido uno de los más importantes para la historia en muchos aspectos. Al cabo del tiempo, estas cosas se ven de otra manera. A mí, a lo mejor dentro de 50, 60 o 100 años, cuando yo no esté, me echarán la vista atrás en la historia y dirán: ‘¡Joder! Qué importante fue ese momento, porque fue la primera persona que dijo esto en el Festival de Cannes, que son todos estirados con smoking y nadie se había atrevido a decirlo hasta ella’”, relató Karla Sofía.

Ella, la próxima semana, se reunirá con Pedro Almodóvar, realizador que la mandó felicitar a través de la actriz Rossy de Palma en Cannes.

Recién aterrizada en España, donde actualmente reside, Gascón compartió que antes de llegar a su casa, en Madrid, pasó a ver a sus padres, originarios de Andalucía, para contarles todo lo que vivió en
Cannes, a quiénes conoció y qué anécdotas protagonizó, así como para mostrarles el premio que ganó gracias al trabajo que hizo en la cinta dirigida por Jacques Audiard, y que es una coproducción entre México y Francia.

“Me ha caído el veinte esta mañana que he ido a ver a mis padres. Mi madre me ha preguntado que qué tal todo, estaba así pensando y le digo: ‘Pues he estado con George Lucas (creador de Star Wars), Julianne Moore, Francis Ford Coppola y Catherine Deneuve’. Hasta ahora estoy pensando en que yo no era consciente en aquel momento de lo que me estaba pasando.

“Recuerdo que le dije a George Lucas, que me tocó al lado de donde estábamos y me felicitó: ‘Oye, George, ¿sabes que mi película favorita, la primera que vi en el cine y con la que más me he emocionado toda la vida es El retorno del Jedi?’. El hombre me miró con mucha gracia y me dijo: ‘¡Esto no lo he escuchado nunca!’. Imagínate, el hombre, pobre de él, todo el día escuchando la misma cantaleta de todo mundo que le dice lo mismo. Ahora me está cayendo el veinte de todo lo que viví estando allá”, relató entre risas, vía telefónica, Sofía Gascón.

Después de su momento warsie, retomó la reacción de sus papis:

“Mi madre se ha pegado una lloradera esta mañana cuando he ido y mi padre igual. Además, mi madre está ya un poquito malita y hoy en la mañana me decía que a lo mejor no podía ver la película cuando se estrenara”, compartió con la voz entrecortada la actriz.

“Pero fue muy bonito, son cosas que me emocionan mucho, porque no solamente es la parte que tocas de lo social, sino que también está tu familia a la que has visto sufrir mucho, y es muy bonito darles una alegría así”, agregó.

Gracias a su paso por Cannes se reunirá estos días con Rachida Dati, la Ministra de Cultura de Francia.

Tras haber iniciado su carrera en España en 1995 e involucrarse en distintos proyectos con el nombre de Carlos Gascón, viajó a nuestro país para hacerse de un nombre de este lado del Atlántico, donde su gran momento se dio en la producción Nosotros los Nobles (2013), que se convirtió en un fenómeno de taquilla y en la que interpretó Peter Pintado, un poblano que se hacía pasar por español y que tenía una relación muy cercana con Bárbara Noble (Karla Souza).

Luego del filme de Gaz Alazraki, trabajó cuatro años más con el nombre de Carlos Gascón para producciones como El señor de los cielos, Hasta el fin del mundo, Drunk History: El lado borroso de la historia y 40 y 20, hasta que decidió dar el paso para convertirse en quien realmente deseaba: la mujer que siempre sintió ser desde los cuatro años.

“En ese momento sentí que ya había hecho todas las cosas que quería hacer en mi vida y vi que había una oportunidad de hacerlo, porque me di cuenta de que existía una Unidad de Identidad del Género en España que podía ayudarme en ese aspecto, pues antes no se podía hacer, ya que la ciencia no había avanzado tanto. Entonces, dije ‘pues tengo que tomar una decisión: O hago esto o ya no lo hago nunca’, porque para qué lo voy a realizar cuando tenga 90 años.

“A mí me hubiera gustado hacerlo más joven para poder vivir más plenamente, como lo estoy haciendo ahora. Me queda muy poco tiempo para disfrutar de una mediana edad y fue cuando tomé la decisión de llevar a cabo el proceso”, contó Gascón.

Siguiendo el discurso del apoyo y visibilidad que busca hacer de la comunidad trans, a la cual ella en cierta forma pertenece, Karla Sofía sabe que siempre va a ser una persona activa en favor de los derechos de todos desde la posición de una mujer.

“Hay que ir aportando granitos de arena cada vez más profundos; sin embargo, yo lo dije en una rueda de prensa, yo no me considero una mujer trans, yo me considero una mujer y punto, porque para mí una mujer trans es una mujer que está haciendo una transición, yo he hecho ya esa transición y mi partida (acta) de nacimiento indica lo que soy (mujer). He hecho una transformación de muchas maneras, que a nadie le interesan, para llegar a lo que soy”, relató.

La actriz de 52 años aseguró que no ha sido fácil el proceso y que llegó a sufrir mucho debido a los prejuicios, las burlas y la violencia con que muchas personas se refieren a los transexuales, aunado a todo el proceso legal de cambio de documentos oficiales, aunque tiene un mensaje para todos aquellos que se encuentran en medio de una transición.

“Mi consejo es que no se deje caer nadie. Que en la vida hay que aprender del sufrimiento también, pues para mí es la fuente de inspiración del ser humano. Las mayores obras de la humanidad en teatro, cine, literatura y pintura, en donde quiera que mires, todas parten del sufrimiento del ser humano”, compartió.

Finalmente, tras una hora de entrevista, en la que habló de su amor por México, país en el que ha estado por 15 años, y de cómo lo que vive ahora con Emilia Perez es como el fenómeno que vivió con Nosotros los Nobles pero a nivel mundial, se le preguntó a la actriz si hay alguien, además de su familia, a quien le dedique este premio.

“Ya que estás ahí en México, se lo dedico a quien nunca se lo debería de haber dedicado, pero me ha hecho llegar hasta aquí, porque a veces las personas que te hacen mal son las que te dan más fuerza para llegar más lejos”, remató Karla Gascón.

Emilia Perez todavía no tiene fecha de estreno en el país, pero se rumora que en agosto podría tener su corrida comercial.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *