Querétaro, Qro. Las nuevas tendencias del mercado, la concreción de proyectos de inversión y el incremento en requerimientos a causa del nearshoring, son elementos que podrían impulsar el crecimiento de la industria automotriz, prevén expertos en el sector.
En el centro del país, Querétaro se posiciona como un productor de autopartes y en esta zona las expectativas de la industria son alentadores para este año; al menos 53% de las empresas socias al Clúster Automotriz de Querétaro proyectan un crecimiento de 10%, de acuerdo con el presidente del clúster, Raúl Lizarriturri Martínez.
Tal crecimiento, apuntó, será reflejo de expansiones, de nuevas plantas y de la incorporación de requerimientos; alrededor de 60% de los asociados piensan expandirse este año.
El especialista en la industria automotriz destacó que los factores que impulsarán estos niveles de crecimiento dependen mucho del tipo de mercado; en los vehículos ligeros –dijo– hay una fuerte innovación, además de la oferta de vehículos eléctricos e híbridos, lo que hace que siga crecimiento el mercado.
“En vehículos ligeros seguimos viendo una gran innovación, seguimos viendo mucha más oferta en vehículos eléctricos, seguimos viendo una oferta muy importante en vehículos híbridos, todo eso hace que siga creciendo el mercado y que siga siendo Querétaro un polo de atracción muy importante para nuevas empresas y nuevos negocios”, declaró.
Destacó que se avecinan cambios importantes en las nuevas regulaciones ambientales, que repercutirán en cambios y actualización de flotillas para el 2026, haciendo que el mercado despunte. Cabe recordar que Estados Unidos ha endurecido las normas para las emisiones de los automóviles.
Tendencia
Para el director del Clúster de la Industria de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna (CIMAL), Eduardo Gajón Gómez, el sector automotriz mantiene buenas expectativas, estimando que incluso se logren crecimientos de dos dígitos.
La tendencia de relocalización de proveeduría, el establecimiento de nuevas inversiones, enlistó, son condiciones que impulsan expectativas positivas; entre esos factores, mencionó, está el interés de empresas estadounidenses por acercar su proveeduría.
“Este crecimiento se va a dar por la llegada de las nuevas inversiones, por el incremento en los pedidos que les están haciendo ya a las empresas locales, derivado del nearshoring; Estados Unidos sí o sí quiere dejar de producir sus insumos en gran medida allá en Asia, por cuestiones políticas, de seguridad, de costos, etcétera, entonces este es el principal factor de este crecimiento”, externó.
Aún con este panorama, el director del CIMAL refirió que las empresas locales tienen el reto de aprovechar la llegada de nuevas empresas y de sumarse a sus cadenas de proveeduría; en ese punto, refirió que las compañías asiáticas están llegando con sus proveedores, por lo que también se tiene el desafío de ser competitivos en costos.
Planteó que el nivel de crecimiento que se espera en la industria automotriz podría compensar el impacto que el tipo de cambio está teniendo en las empresas locales, sobre todo en una región como Coahuila que produce y exporta para esta industria.
“El peso se fortaleció mucho respecto al dólar y de andar hasta en 22 pesos por dólar, hace unos años, ya andamos en 16-17, eso pega a las empresas locales que la mayoría son exportadoras, no se diga Coahuila como estado que es un gran exportador y más del sector automotriz (…) este crecimiento va a compensar en buena medida esa baja del tipo de cambio”, puntualizó.
En la industria de autopartes, en enero, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, se enlistan como los cinco estados con mayor valor de producción, representaron 57.4% del total, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En enero la producción nacional de autopartes rondó en 10,262 millones de dólares, reflejando un avance de 9.1% espectro a enero del 2023.