Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán son las alcaldías de Ciudad de México con un mayor nivel de competitividad, debido a que destacan en aspectos como economía, infraestructura, medio ambiente, derechos y gobernanza, evaluados en la Radiografía Chilanga 2024 elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su primera edición, el instituto hace un foco en Ciudad de México, por ser la que más aporta al Producto Interno Bruto del país, con 15% del total, midiendo la capacidad de las 16 alcaldías para generar, atraer y retener inversión y talento.

Una alcaldía competitiva es aquella que crea el ambiente propicio para optimizar la productividad y el bienestar de sus habitantes. El estudio evalúa la competitividad en seis niveles: muy alta, alta, media-alta, media-baja, baja y muy baja.

Benito Juárez es la única alcaldía que muestra un nivel de competitividad muy alto en el índice general, con una evaluación de 78.3 puntos, de 100 posibles. La evaluación está dividida en cinco subíndices, de los cuales obtuvo la primera posición en tres: Sistema político y Gobiernos; Sociedad y Medioambiente e Infraestructura.

Cada subíndice, a su vez, se divide en cinco indicadores. En el de Sistema político y Gobiernos, Benito Juárez vuelve a ser la única alcaldía con una muy alta competitividad, con 92.2 puntos.

El indicador evalúa la estabilidad y funcionalidad de los sistemas políticos locales, así como su capacidad de implementar políticas públicas que promuevan el desarrollo económico y estimulen la inversión. Benito Juárez destaca por su alta participación ciudadana y número de organizaciones de la sociedad civil por cada 100,000 habitantes, pero también es la alcaldía que presenta una menor competencia electoral.

En el subíndice de Infraestructura sólo hay tres alcaldías con una alta competitividad, la demarcación obtuvo el primer puesto con 88.5 puntos, seguida de Coyoacán (71.8) y Miguel Hidalgo (70.3)

Este rubro agrupa indicadores relacionados con el acceso a tecnologías de la información, servicios financieros y los sectores de telecomunicaciones y transporte. Benito Juárez ocupa el primer lugar en número de tarjetas de débito y crédito por cada adulto. También lidera en el porcentaje de hogares con computadora y acceso a internet con 75.8 por ciento.

El subíndice de Sociedad y Medio ambiente mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud y medio ambiente; en donde vuelve a ser la única con una muy alta competitividad, con 75.9 puntos.

También es la alcaldía con una mayor percepción de seguridad, pues ocho de cada 10 encuestados afirmaron sentirse seguros, aunque esto no necesariamente es un reflejo de los índices delictivos que se tienen.

Innovación y economía

Miguel Hidalgo es la única alcaldía con una muy alta competitividad en cuanto a Innovación y Economía, con 90.9 puntos, seguida de Coyoacán (68.4) y Benito Juárez (65.1), siendo las últimas dos las únicas con alta competitividad.

El subíndice de Innovación y Economía evalúa la dinámica económica de los sectores presentes; la capacidad de la alcaldía para tener éxito en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta y la habilidad para generar y aplicar nuevo conocimiento en el contexto de investigación y patentes. Las alcaldías bien posicionadas en estos aspectos atraen más talento, inversión y son propensas a una mayor generación de empleo y riqueza.

En Miguel Hidalgo se sitúan más de 770 sectores económicos presentes, lo que la convierte en la alcaldía con mayor diversidad económica. De las empresas asentadas, 7% tiene más de 50 empleados, casi tres veces el promedio de las 16 alcaldías (2.5 por ciento). También sobresale con la tasa de 13.8 solicitudes de patentes por cada 100 habitantes.

También, es altamente competitiva en el subíndice de Sociedad y Medio ambiente, destacando en cobertura educativa y disponibilidad de camas de hospital por cada 100,000 habitantes.

Con un nivel alto en competitividad, la alcaldía Miguel Hidalgo está en segundo lugar en el índice general con 74.4 puntos; además, es la única que no recibió una calificación de baja o muy baja competitividad en alguno de los 25 indicadores evaluados.

Brechas

A pesar de tener la tercera posición en el índice general, la alcaldía Coyoacán, con 64.7 puntos, está a una distancia de 14 y 10 puntos de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, respectivamente. Pero también hay una diferencia que va de los 9 a 14 puntos con las seis alcaldías que se sitúan por debajo, con un nivel de competitividad medio-alto.

Coyoacán recibió la segunda posición en cuatro de los cinco subíndices, aunque sólo es altamente competitiva en Derecho, Innovación y Economía, e Infraestructura.

La peor evaluada

Con 30.1 puntos en el índice general de competitividad, Milpa Alta es la alcaldía peor evaluada, seguida de Tláhuac (33.6), ya que son las únicas situadas en el rango de competitividad bajo

Milpa Alta registra baja competitividad en Innovación y Economía, pues es la que menos diversidad económica tiene con 328 sectores presentes, y carece de patentes, centros de investigación y posgrados de calidad. El porcentaje de empresas con más de 50 empleados es de 0.5, también el más bajo de las 16 alcaldías.

En Infraestructura ocupa la última posición con una competitividad muy baja, pero también es la alcaldía que menos desechos sólidos genera.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *