Guadalajara, Jal. La falta de infraestructura para la transmisión eléctrica y el nulo presupuesto para desarrollarla por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representan un atraso en la llegada de nuevos proyectos de inversión a Jalisco, por lo que desarrolladores de parques industriales y las propias compañías inversionistas trabajan en diversas alternativas para amortiguar el costo de dichas obras.
“Definitivamente en Jalisco sí tenemos energía eléctrica, pero falta infraestructura para la transmisión que es el gran desafío y la CFE no ha invertido en ese ramo. Sin embargo, existen alternativas”, comentó a El Economista, el presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Bruno Martínez.
Explicó que, a través de la Cruzada Estatal de Parques Industriales, los desarrolladores y las autoridades locales establecieron una mesa de trabajo enfocada al tema energético, en la cual se buscan alternativas para que la entidad pueda tener energía de manera expedita y no tan cara.
“Hay varios fondos inversionistas que están trabajando en este esquema de usuarios calificados y poderse adherir al mercado mayorista de energía eléctrica y que a través de la instalación de infraestructura, transformar la alta tensión a la media tensión”, detalló Martínez Zurita.
“Obviamente se tiene que hacer una inversión determinada y también lleva un tiempo de autorización tanto de la CRE (Comisión Reguladora de Energía) como del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), pero es una vía alternativa que creo que va a empezar a funcionar”, indicó.
Costos
Por su parte, el consejero de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) y ex titular del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), Rubén Reséndiz, expresó que la CFE dejó de invertir en infraestructura para la transmisión de energía eléctrica, lo que ha obligado a las empresas, principalmente las que ya se encuentran instaladas en la entidad, a realizar inversiones para sus proyectos de crecimiento.
“Hemos visto algunos proyectos, si no de nuevas inversiones, sí de ampliaciones que requieren mayor energía eléctrica y algunas empresas han tenido que invertir en infraestructura; estamos hablando de postes, cableado, transformadores. El costo depende de la distancia de donde se tenga que tomar la energía eléctrica y al final, no se queda con esa infraestructura, se la queda CFE”, sostuvo.
En entrevista con este medio, el también consultor empresarial dijo conocer casos de empresas que han tenido que realizar “inversiones millonarias” en infraestructura eléctrica que, subrayó, es una de las principales demandas de las compañías extranjeras que buscan relocalizarse en México.
Relocalización de empresas
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Parques Industriales, pese a que la falta de infraestructura energética ha alentado la llegada de inversiones a la entidad, “el nearshoring es inminente; yo lo veo como una ola que está llegando y que, eventualmente, nos va a forzar a hacer esta infraestructura. Lo que veo es qué tanto se alenta o qué tanto se acelera”.
Añadió que las energías renovables y sostenibles es un tema prioritario para las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, “pues va a ser una necesidad inmediata poder trabajar Iniciativa Privada y gobierno en estas alternativas”.
Al respecto, Rubén Reséndiz destacó que las compañías que buscan relocalizar sus plantas cerca de su principal mercado, Estados Unidos, toman en cuenta tres factores principales: energía, agua y talento humano.
«Sí está siendo un freno y son puntos a analizar por las empresas», destacó Reséndiz, tras advertir que hay otros países con los que México tiene una fuerte competencia por atraer los proyectos de la relocalización, principalmente, Vietnam, Tailandia y Filipinas “que están atrayendo algunos proyectos que no se pudieron trasladar hacia América”.