NASHVILLE. ¿Podrán triunfar los artistas negros en la música country, un género dominado por blancos?
Julie Williams, una mestiza crecida en el sur de Estados Unidos que intenta triunfar en Nashville, la capital de esta escena, confía en que Beyoncé les abra el camino.
Porque Queen B publica el viernes su esperado disco country Cowboy Carter, un proyecto que ha puesto de relieve tanto la larga historia de los artistas negros en este tipo de música como los esfuerzos por cambiar el relato de la industria, dominada por blancos y hombres, para crear un Nashville más inclusivo.
¿Quién está emocionada por el nuevo álbum country de Beyoncé?”, grita Williams, de 26 años, durante su concierto, entre aplausos.
Cuando ves a alguien que está en la cima y arrasando, y tú piensas: ‘Vaya, ésa podría ser yo, es muy emocionante”’ dice.
Por eso, Williams cree que el álbum de Beyoncé es un “momento histórico para llevar el country negro a primer plano”.
Williams es parte de 200 artistas asociados al Black Opry, un colectivo que lleva tres años presentando y amplificando las voces de artistas negros que trabajan en géneros como el country y el folk.
Siempre he sido una gran aficionada a la música country y me he sentido aislada de su experiencia. Especialmente como mujer negra queer, no se ve mucha representación, ni en los artistas, ni en los fans, ni en el marketing”, explica Holly G, fundadora de Black Opry.
Cuando empecé con Black Opry, me di cuenta de que todos estamos en ello, sólo que no se nos dan las mismas oportunidades que a nuestros colegas blancos”, asegura.
El nombre del colectivo es una referencia directa al Grand Ole Opry, el espacio de actuaciones country cuya historia ha estado marcada por intérpretes negros, pero que a lo largo del tiempo también ha destacado por artistas y líderes políticos vinculados a ideologías racistas.
La conversación en curso sobre la marginación de los artistas negros de música country ha cobrado nueva importancia tras el próximo álbum de Beyoncé, dice Charles Hughes, autor del libro Country Soul: Making Music and Making Race in the American South.
La gente está diciendo: “Qué bien que Beyoncé se pasa al country… aquí tienes un montón de otros artistas a los que deberías estar escuchando”, dice el escritor y espera que Queen B impulse a toda su comunidad dentro del género.
El country es un estilo musical estadunidense por excelencia, con influencias africanas: el banjo, por ejemplo, surgió de instrumentos traídos a América y el Caribe por los esclavos en el siglo 17.
Sin embargo, la escena contemporánea creció con una imagen blanca, machista y conservadora, y los líderes de la industria se resisten al cambio.
A principios del siglo 20, la industria musical adoptó etiquetas para catalogar las canciones en los rankings de las más escuchadas, como
hillbilly para la música hecha por blancos y race records para la afroestadunidense, clasificaciones que más tarde evolucionarían como country y R&B, respectivamente.
Esa separación inicial se basaba únicamente en el color de la piel, y no en el sonido de la música”, afirma Holly G.
Estas divisiones sobreviven, lo que significa que los músicos negros, especialmente las mujeres, ya que para ellas es mucho más difícil tener éxito en las radios country, se enfrentan a enormes obstáculos para entrar en la corriente.
La canción puede sonar exactamente igual que la de otras personas en la radio, y me dicen: ‘La tuya no es country’”, explica Prana Supreme, integrante del dueto madre-hija O.N.E. The Duo. Y yo digo: “¿Cuál es la diferencia?”.
Hasta Beyoncé se enfrentó a la resistencia de los poderosos de la industria, recuerdan.
Mi esperanza es que, dentro de unos años, la mención de la raza de un artista, en lo que se refiere al lanzamiento de géneros musicales, sea irrelevante”, declaró Beyoncé recientemente.
Pero Holly G no se creerá que hay un cambio en la industria hasta que no lo vea: “Beyonce es una de las celebridades más poderosas del mundo. Y ha sido capaz de aprovecharlo para tener éxito en este espacio”.
Pero creo que eso se debe a que la industria se siente intimidada por Beyoncé”, advierte. “No porque estén abiertos a apoyar a las mujeres negras”, concluye.
De hecho, a nivel mainstream, los representantes del country con Dolly Parton, Willie Nelson, Carrie Underwood, Chris Stapleton, Kacey Musgraves y hasta los inicios de Taylor Swift.
EL TRACKLIST DE COWBOY CARTER
La cantante reveló ayer en su Instagram lo que sería su tracklist, en el que se encuentran los sencillos liberados 16 Carriages y Texas Hold Em’.
Tendría a Dolly Parton y Willie Nelson como colaboradores.
27 canciones aparecen en el posteo.
ELLAS CREEN EN SU VAQUERA
Trea Swindle, Danica Hart y Devynn Hart son talentos que esperan que Cowboy Carter tenga resonancia en la comunidad negra dedicada al country en su ciudad y todo Estados Unidos.