La continuidad en las políticas financieras prudentes durante los siguientes 12 a 18 meses de Tijuana provocó que S&P Global Ratings revisara a positiva de estable la perspectiva de la calificación del municipio.

Además, confirmó la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de “mxAA-” de la demarcación perteneciente al estado de Baja California.

“La perspectiva positiva de la calificación de Tijuana incorpora nuestra expectativa de continuidad en las políticas financieras prudentes durante los siguientes 12 a 18 meses, incluso durante la próxima transición política. Prevemos un continuo crecimiento económico, gracias a la coyuntura de deslocalización, lo que respaldaría un fuerte desempeño presupuestal y posición de liquidez del municipio”, explica a calificadora.

Otro punto de la revisión de perspectiva es el dinamismo económico de Tijuana que se ha traducido en un mayor número de inversiones y un PIB per cápita por encima del promedio nacional.

S&P explica que la calificación del municipio incorpora sus expectativas de un fuerte desempeño presupuestal por la inercia económica que se reflejaría en una mayor alza de los ingresos.

“Dicho esto, mantener al Municipio como un destino atractivo de inversión, considerando el crecimiento poblacional, mantendrá elevadas necesidades de gasto de inversión”, expuso.

Por otro lado, la agencia considera que la gestión financiera de Tijuana tiene margen de mejora en la planeación de mediano y largo plazo, lo cual reduciría su vulnerabilidad a los ciclos políticos.

Al igual que en los últimos tres años, espera que Tijuana mantenga un sólido desempeño presupuestal debido a un fuerte dinamismo económico, lo que se traduciría en un dinámico crecimiento de sus ingresos propios, especialmente el impuesto Predial, y de sus transferencias federales.

Asimismo, agrega S&P, Tijuana se ha beneficiado de las mayores las participaciones federales al ser el municipio más poblado del país según el último censo poblacional del Consejo Nacional de Población. El escenario base de la calificadora para 2024-2026 contempla superávits operativos en torno al 20% de sus ingresos operativos.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *