Rectoras y directoras de instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) anunciaron un acuerdo nacional para erradicar la violencia de género en los planteles de educación superior.
Las responsables de las casas de estudio y recintos universitarios del país firmaron el Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en las aulas, áreas administrativas e instalaciones de los distintos campus universitarios.
Susana Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato, explicó que este Acuerdo Nacional compromete a las autoridades de las instituciones integrantes del sistema nacional de educación superior a liderar y conducir, a eliminar las prácticas de violencia.
Al hacer uso de la palabra, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que para poder tener una so ciedad más justa e igualitaria, se necesita la participación de hombres y mujeres en todas las situaciones de la vida académica.
Afirmó que las universidades deben ser este espacio donde se transforman unos a otros, las instituciones educativas deben estar libres de violencia.
Añadió que en estos momentos, es necesario que la sociedad mexicana cuente con procesos y protocolos para crear una nueva cultura de paz para erradicar las violencias de género.
Las rectoras y directoras firmantes se comprometieron a diseñar, construir y ejecutar las políticas institucionales e interinstitucionales necesarias para instaurar una estrategia integral, articulada y con alcance local, regional y nacional para erradicar la violencia de género en todas sus formas.
Al dar lectura al Acuerdo Nacional, Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, aseguró que aunque este es un documento que suscriben mujeres que están al frente de la gestión y dirección de la educación superior, es un asunto que compete a toda la sociedad.