La Inteligencia Artificial (IA), utilizada para generar información falsa y las llamadas deepfake, que son imágenes, audios o vídeos creados para imitar la apariencia y voz de una persona, son herramientas masivas que están incidiendo en la política, advirtieron expertos en Ciencias Computacionales, Sistemas y Matemáticas Aplicadas.
Reunidos en el foro: «Alucinando Desinformación: El uso de la IA Generativa para crear información falsa en la política”, los especialistas coincidieron que, en el ámbito público, sobre todo en las redes sociales, el contenido manipulado, se vuelve viral y las personas lo toman como real.
En el evento realizado en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el doctor Iván Vladimir Meza Ruíz, Investigador asociado del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, destacó que en ocasiones las deepfake, además de engañar a la gente logran confundir a los algoritmos de las computadoras.
El académico recordó que el fenómeno de manipular contenidos existe desde hace mucho tiempo, cuando las fotografías se comenzaron a retocar con Photoshop, pero esto cambió «y ahora usamos el término deepfake, que tiene que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías, que usan redes neuronales profundas, las cuales se comenzaron a trabajar de forma intensiva desde hace 10 años».
Por su parte, el doctor José Martínez Carranza, profesor asociado del Departamento de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), destacó que actualmente no hablamos de medios tradicionales, sino de medios masivos a través de Internet, que por la mañana crean un video o audio falso que provoca un gran escándalo, y que por la tarde se desinfla, ante la siguiente deepfake que va tomando fuerza.
En tanto, la periodista Juliana Fregoso, experta en Inteligencia Artificial, recordó que, en las elecciones de 2023 en Eslovaquia, se creó un audio con una supuesta conversación entre el líder del Partido Progresista y una reportera, donde supuestamente estaban planeando la compra masiva de votos.
Además, indicó que en Reino Unido se crearon videos para vincular al primer ministro en fraudes, lo que alcanzó una gran audiencia en plena campaña electoral.
“A lo mejor miles de estas personas que vieron las deepfake pensaban votar por la reelección del primer ministro, pero al ver los videos falsos cambiaron de opinión”, comentó.
En el foro: «Alucinando Desinformación: El uso de la IA Generativa para crear información falsa en la política”, participó además como moderadora la doctora Zobeida Jeabel Guzmán Zavaleta, profesora de tiempo completo del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, quien también coordina el Doctorado en Sistemas Inteligentes de la UDLAP.