Inflación da primer respiro a argentinos

BUENOS AIRES.— El alza de precios en Argentina reportó un menor incremento en el último mes.

Según cifras oficiales presentadas ayer, la inflación de enero alcanzó 20.6%, por debajo del 25.5% de diciembre.

Los rubros con mayores aumentos en enero fueron bienes y servicios, con 44.4%%, transporte, con 26.3%, y comunicación, con 25.1%.

Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron al aumento con un alza de 20.4%.

El índice de precios al consumidor (IPC) de enero coincidió con las estimaciones previas que había hecho el gobierno del presidente Javier Milei, en torno de 20%, en un contexto de estanflación (estancamiento económico con inflación) anunciado por el propio presidente a poco de asumir el cargo el pasado 10 de diciembre.

Especialistas pidieron mesura ante el primer reporte del año sobre este indicador.

Hay poco para festejar con una inflación en esos niveles, sobre todo porque en diciembre los salarios se movieron por debajo de 9% y en enero más cerca de 15%, pero también por debajo de la inflación”, declaró el economista Hernán Letcher.

La población se quejó de los resultados y aseguraron que han modificado su estilo de vida para adaptarse a los nuevos precios.

Algunas cosas que comía antes no las como ahora, como el queso y la carne”, dijo Elsa González, una jubilada de 74 años.

Tras la difusión de estos reportes, la expresidenta argentina Cristina Kirchner acusó a Milei de poner a Argentina al borde del shock y lo calificó como un “showman-economista”.

El gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización”, expresó Kirchner en un documento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *