El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, ha expresado cautela respecto al inicio del año en cuanto a la llegada de turistas desde Brasil y Colombia, enfrentándose a la fuerte competencia de otras playas del Caribe. Almaguer indicó que el sector hotelero mantiene expectativas reservadas para el resto del año en relación con posibles visitantes y anticipó una reunión pendiente con la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, para abordar este tema.
En noviembre pasado, la asociación envió una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitando una fecha exacta de inicio del visado electrónico para Brasil. Esta solicitud tenía como objetivo recuperar turistas de este mercado, ya que los hoteleros expresaron preocupación por la cancelación del visado electrónico para los ciudadanos brasileños, impactando directamente al destino desde agosto de 2022, cuando este mercado comenzó a incrementar su presencia en República Dominicana.
Además de la solicitud del visado electrónico, también preocupa a los hoteleros el trato que los brasileños y colombianos han recibido por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en el último año. Estos desafíos plantean interrogantes sobre el panorama turístico para Cancún y sus destinos vecinos en los próximos meses.