La carencia de un mercado establecido y los bajos precios de comercialización han llevado a los agricultores de José María Morelos a abandonar el cultivo de achiote, considerándolo poco rentable.

José Chan Cohuo, ejidatario con una década de experiencia en la siembra y venta de achiote, señala que actualmente los agricultores prefieren dedicar sus tierras al cultivo de limones debido a la falta de rentabilidad en el comercio del achiote.

«En la actualidad, el comercio de achiote no es rentable, ya que no existe un mercado que lo compre a precios justos. Muchos agricultores que se dedicaban a esta labor han optado por abandonarla», lamenta Chan Cohuo.

Explica que la falta de mecanización en la cosecha de achiote crea dificultades para obtener una buena producción, y el achiote que logran obtener se vende a un precio muy bajo, oscilando entre los ocho y diez pesos por kilo.

Chan Cohuo recuerda que en años anteriores lograban producir hasta 52 kilos de achiote, pero con la llegada de la pandemia, las ventas se desplomaron y muchos agricultores dejaron de cultivar este producto.

«Todo se perdió; los productores tienen achiote almacenado en sus casas porque no hay compradores», lamenta.

Ante esta situación, hace un llamado al gobierno estatal para que brinde apoyo y contribuya a abrir nuevos mercados, recuperando así compradores para este condimento tradicional tan característico de la región.

«Los trabajadores sindicalizados en el Ayuntamiento tienen seguridad laboral, pero nosotros, como campesinos, ¿cómo lo hacemos? Los apoyos nunca llegan», concluye.

(Con información de Noticaribe)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *