El traje elegido fue elaborado por 13 personas, además para poder cubrir el costo de los material el diseñador realizó rifas.

La noche del sábado 26 de agosto durante la concentración de Mexicana Universal 2023 se realizó el concurso de trajes típicos para elegir al diseño que representará a México en el concurso Miss Universo.La gran final del concurso nacional se realizará el próximo sábado 2 de septiembre, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes; la ganadora representará a nuestro país en Miss Universo 2023, que se llevará a cabo en San Salvador

Como parte de los eventos previos a la gala final, fue que se realizó el concurso de trajes típicos (que en realidad son trajes de fantasía que representan a México), en la plaza de las Tres Centurias en Aguascalientes, Aguascalientes.

El traje típico ganador fue “Los Colores de México: Guardiana Alebrije», una creación del diseñador Ángel Raméz, y que durante la presentación fue portado por María José de la Torre, representante designada del estado de Jalisco.

»Hoy se logró un sueño muy especial, hoy logramos representar a México en Miss Universo en la categoría de Traje Típico con nuestra obra Los colores de México: Guardiana Alebrije.», comentó el diseñador en sus redes sociales.

«El traje es los colores de México, ‘Guardiana Alebrije’, traté de crear más allá de un traje, le di vida a un personaje que siempre lo he mencionado como una heroína mística de corazón mexicano”, destacó Ángel Raméz, originario del pueblo Hacienda El Cabezón, ubicado en el valle de Ameca, Jalisco.

Además se dio a conocer que el traje fue elaborado entre 13 personas, durante cuatro meses y tres días, «13 personas con manos mágicas, orgullosamente mexicanas».

El diseñador recalcó que el premio también pertenece a esas personas; en ese contexto relató que la gran mayoría de la mano de obra es del taller Raméz, ahí diseñaron todo el vestido ahí mismo, »trabajamos también con personas de la comunidad Huichol, con las aplicaciones de flores y con joyeros de Guadalajara»

El concepto del traje está inspirado en la artesanía de los alebrijes, sin embargo, ella no es un alebrije, sino la representación y guardiana de esos seres tan mágicos. El diseño es una mezcla también con un búho y un venado que tienen un gran significado, »sobre todo porque representan seguridad, resguardo», indicó.

»Traté de buscar un personaje que fuera femenino dentro de los animales que ellos manejan, de la cultura zapoteca, para llevarlo a la vida real y así generar los colores de México”.

»Los Colores de México: Guardiana Alebrije» será portado ante el universo el próximo mes de noviembre en San Salvador, El Salvador.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *