El 78% de las empresas estadounidenses que estaban en el país asiático ahora buscan instalarse en nuestro país pero hacen falta incentivos, señaló la consultora Roland Berger.

El nearshoring es una palanca de oportunidades que requerirá un plan de inversiones público-privadas para el desarrollo de infraestructura, energía, transporte y telecomunicaciones para los próximos 10 años, lo que le permitiría a México crecer por arriba del 4%, consideró Gilberto Lozano Meade, director de la consultora Roland Berger México.

La empresa alemana afirmó que México es visto en el mundo como “el centro de gravedad” y puede tomar las ventajas del fenómeno de relocalización, pero carece de incentivos y un plan de inversiones públicas que desarrollen áreas estratégicas.

En entrevista, la consultora alemana afirma que el 78% de las empresas estadounidenses que estaban ubicadas en Chinas tienen interés de localizarse en México, y buscan al Bajío y el Norte del país como áreas estratégicas para desarrollar sus negocios.

Durante la entrevista, Germán Galván, líder en la práctica de Infraestructura y Energía de Roland Berger México, explicó también, que la posición estratégica de México y los costos de producción provocan que los capitales lleguen al país, pero sobre todo las empresas buscan la seguridad en las cadenas de suministro y México es capaz de dar mayor seguridad por la cercanía que tiene a los mercados de Estados Unidos y Canadá y la seguridad a las inversiones.

Vemos que hay una capacidad grande de inversión y esto incluye a la participación pública y privada, en todas las dimensiones y proyectos”, dijo.

Roland Berger, con la intención de ayudar a los clientes en la ola de transformación que vive México, al tomar ventaja en inversiones que se darán en la industria manufacturera, automotriz y energía, estamos viendo interés importante en nearshoring, y están por sacar un estudio al respecto, mencionó Gilberto Lozano.

Abundó que si le preguntan a empresas si consideran al nearshoring importante en México, el 78% de ellas lo considera de alguna manera y otras están en etapa de planeación. “Estamos viendo una etapa incremental en el norte y bajío del país y con todos los clientes, se evalúa”. Para ello, la firma de consultoría ha evaluado que en el ramo energético existe un abanico de oportunidades para inyectar inversiones, que podrían tener más de 350,000 millones de dólares en la parte de trasmisión, distribución y generación de renovables, que éste último tiene un potencial de 3 veces de su consumo anual, pero es importante la participación privada.

En el ramo para el desarrollo de transporte serían más de 600,000 millones de dólares; en telecomunicaciones más de 100,000 millones de dólares.

No obstante, los especialistas de Roland Berger afirmaron que el inhibidor de las inversiones es la incertidumbre en cuanto al desarrollo económico.

Para hacer más competitiva a la economía nacional y que alcance los niveles esperados que debe ser por encima de 4% anual requiere inversión en infraestructura, estableció Gilberto Lozano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *