De acuerdo con la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, en contraste, ciudades como Guadalajara, Tijuana y los destinos de playa, ya rebasaron los niveles de ocupación y tarifas que tenían en 2019.

Guadalajara, Jal. Aunque la mayoría de los destinos turísticos en el país ya recuperaron, y en algunos casos superaron los niveles de ocupación hotelera que tenían antes de la pandemia, la Ciudad de México sigue sin alcanzar los indicadores de ocupación y tarifas promedio que tenía en 2019.

“En 2019 la Ciudad de México cerró al 68% de ocupación con una tarifa promedio de 2,000 pesos. En el año 2022 apenas llegaron al 55% de ocupación y la tarifa en 1,600 pesos”, comentó a El Economista, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Ángel Fong.

De acuerdo con el dirigente nacional del sector, este 2023, la expectativa de los empresarios hoteleros de la capital del país es alcanzar el 68% de ocupación que tenían antes de la pandemia y la tarifa que tenían en 2019.

“Sin embargo, han generado una ausencia de ingreso del 2020 al 2022, que ha hecho que muchos hoteles recurran a créditos para sacar adelante la operación y, por otro lado, aun llegando a los números de 2019, falta el factor inflacionario que hemos tenido estos tres años”, subrayó Fong González.

“Hay otra ciudad que me llama mucho la atención; Veracruz que por un lado tiene playa, tiene turismo recreativo, pero por otro lado tiene el puerto y tiene turismo de negocios. Sin embargo, me llamó mucho la atención un pequeño hotel en la plaza principal, a un costado del palacio municipal, cerrado por los estragos de la pandemia”, añadió.

De acuerdo con el dirigente nacional del sector, todo México cuenta con una oferta de 800,000 habitaciones, pero el 85% de los hoteles en el país son pequeños e independientes, muchos de los cuales, dijo, tuvieron que recurrir a la deuda luego de la pandemia para poder mantener su operación.

Crecimiento

En contraste, Fong González dijo que los destinos de playa “han tenido un repunte fabuloso. Han sido un soporte para la generación de derrama económica para el país”.

Mencionó que, entre las ciudades mexicanas que han logrado una recuperación más acelerada del turismo luego de la crisis sanitaria global, destacan Guadalajara y Tijuana.

“Tijuana es una ciudad súper activa; aparte que es una ciudad fronteriza con muchísimos visitantes, han desarrollado un turismo médico de primer nivel que atrae a mucho turismo internacional a la ciudad que ha tenido índices de ocupación muy altos”, subrayó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles.

“Baja California, por ejemplo, no solo ha desarrollado su turismo médico, sino que ha desarrollado productos como la ruta del vino que es muy atractiva, y lo mismo está haciendo Querétaro que, a pesar de ser una ciudad industrial y tiene mucho turismo de negocios, está desarrollando atractivos como su pueblo mágico de Bernal y una serie de actividades para atraer turismo recreativo”, dijo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *