El gobierno de Australia devolvió este lunes a México dos piezas de arte expoliadas del país latinoamericano, un cuenco prehispánico del período posclásico mesoamericano y una pintura votiva centenaria de 1923, que fueron interceptadas por las autoridades fronterizas de la nación oceánica.

El cuenco es de cobre y está decorado con una serpiente emplumada y fue elaborado por el pueblo mixteco durante el período posclásico mesoamericano (1200-1521), y la pintura cuenta la historia de un superviviente de un accidente minero que pidió alivio a la Virgen del Rosario de Charcas.

El ministro australiano de las Artes, Tony Burke, entregó los objetos al embajador de México, Eduardo Peña Haller, este lunes durante una ceremonia en Camberra, indicó en un comunicado la Policía Australiana de Frontera.

Según las autoridades, las dos piezas fueron compradas por residentes en Australia vía internet a una empresa con sede en Estados Unidos.

Los objetos llamaron la atención del personal fronterizo por la falta de una serie de documentos requeridos y se remitieron al Departamento de las Artes, que se puso en contacto con la embajada y el Gobierno de México, que finalmente presentó una solicitud de repatriación.

«Estamos encantados de que estos objetos de valor incalculable hayan sido devueltos al pueblo de México», apuntó el responsable de Política Comercial y Aduana de la Policía de Frontera australiana, Joshua Hutton.

Durante el acto, el embajador lamentó las similitudes entre la historia de Australia y México, por el robo durante sus etapas coloniales de muchos artefactos culturales.

«En el caso de México, España conquistó México, y en el caso de Australia, los ingleses hicieron lo mismo, y creo que eso ha contribuido a la fractura de nuestras culturas indígenas», remarcó Haller, según el canal público ABC

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *