El presidente Andrés Manuel López Obrador superó a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, negociando la promesa de cooperación para mantener la biotecnología y la energía fuera de la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte, concluye un análisis de la consultoría Mexico Energy Intelligence

Ahora, México necesita exportadores e inversionistas para proveer energía para mejorar la calidad de vida, el desarrollo nacional que significa más calorías en la mesa de la cena, más kilowatts-horas en el hogar y en el lugar de trabajo, y BTUs de combustible fósil en el tanque, dijo el consultor George Baker al analiza la Cumbre de Líderes de América del Norte.

¿Cuál es el balance del papel de México en la Cumbre de Líderes de América del Norte?

  • La Décima Cumbre de Líderes Norteamericanos, celebrada en la Ciudad de México durante los días 9 y 10 de enero, fue importante por lo que se dijo y se acordó, pero sobre todo por los temas que fueron retirados de la mesa de discusión
  • Los tres jefes de Estado acordaron discutir la crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos y decidieron medidas paliativas.
  • Se adoptaron objetivos ambiciosos en relación con el tráfico ilícito de drogas y de seres humanos, el cambio climático y la sustitución de importaciones.
  • Sus observaciones finales encarnaron la unanimidad de propósito.
  • Se decidió que no habría una discusión programada de las disputas comerciales sobre las leyes y políticas de México con respecto a la biotecnología y la energía, y no habría advertencias sobre la convocación de paneles de arbitraje o sanciones.

Triunfo de relaciones públicas para el AIFA

Para George Baker, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se anotó un gran tanto en el campo de las relaciones públicas luego de que los funcionarios de seguridad estadounidenses y canadienses aceptaron sus demandas logísticas para el viaje. Los aviones de las delegaciones que asistieron a la Cumbre de Líderes de América del Norte, por ejemplo, no aterrizaron en el aeropuerto del centro de la Ciudad de México. En su lugar, los aviones fueron desviados a un aeropuerto distante que ordenó construir en el sitio de una pista de aterrizaje militar. El viaje de los mandatarios de EU y Canadá a la capital fue a lo largo a través de una ruta vulnerable a las brechas de seguridad.
No hubo ningún beneficio sustancial, pero sí un costo y un riesgo considerables por esta elección de aeropuerto. Sin embargo, el aterrizaje de dos Jefes de Estado mostró la viabilidad comercial del aeropuerto. Los dos presidentes regresaron a la Ciudad de México en la limusina blindada del presidente Joe Biden, acompañados por un intérprete.

La ganancia de AMLO

Después de la ceremonia de clausura el 10 de enero de la Cumbre Norteamericana, el Sr. Biden abordó su avión en el aeropuerto del centro. No volvió a casa con las manos vacías. Ya contaba con garantías de AMLO sobre la cooperación de México con respecto a la gestión de los migrantes y la captura de líderes de cárteles de drogas, dos temas de conversación importantes para el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2024.

En cuanto a las elecciones presidenciales de 2024 en México, el candidato del partido MORENA tendrá un punto de discusión al recordar que el silencio estadounidense y canadiense en la Cumbre de Norteamérica de 2023 sobre las políticas biotecnológicas y energéticas de México significó consentimiento.

¿Qué preocupa después de la Cubre de Norteamérica?

  • Aún no se han abordado las preocupaciones de los productores de maíz
  • Siguen pendientes las quejas de los exportadores de cereales y combustibles
  • Se mantiene la inconformidad de los inversionistas en energía que esperan una respuesta por los ingresos a futuro que tenían garantizados.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *