La cuota mexicana se extendió 12 puntos porcentuales respecto de los niveles de hace dos décadas, en tanto que la cuota de Brasil se redujo a la mitad en el mismo período.

México fue el origen de 84% de las exportaciones de vehículos y sus partes de toda América Latina y el Caribe (ALC) en el periodo 2019-2021, seguido del Brasil, con 9 por ciento.

Así, México tuvo un avance, dado que su participación era de 72% en el trienio 2000-2002, mientras que Brasil registró un retroceso, desde una cobertura de 20% en el mismo lapso

Además, en 2021, México acaparó 7% de las exportaciones mundiales de esta industria, con lo que se situó como el quinto exportador mundial de vehículos y sus partes, destaca un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El otro país de la región que figura entre los 30 principales exportadores mundiales es Brasil, con un porcentaje ligeramente inferior a 1 por ciento.

Los cuatro países de la región con una mayor producción de vehículos (México, Brasil, Argentina y Colombia) alcanzaron una producción conjunta de 7.8 millones de unidades en 2021, de las cuales México y Brasil aportaron 77 por ciento.

En estos cuatro países, la producción de automóviles particulares y otros vehículos ligeros (incluidas las motos) varía entre 92 y 96% del total; mientras que el segmento de los camiones representó 4.8% de la producción en 2021 y el de buses, apenas 0.34 por ciento.

Desde otra forma de medición, las exportaciones automotrices de la región se triplicaron en los últimos 20 años, al pasar de un promedio cercano a los 45,000 millones de dólares anuales en el trienio 2000-2002 a poco más de 142,000 millones de dólares anuales en el período 2019-2021.

El superávit comercial de la región en automotores y sus partes se origina íntegramente en México, cuyo superávit compensa con creces los déficits de todos los otros países.

El 87% de las exportaciones regionales se dirigen a los Estados Unidos y la propia región. Mientras que las exportaciones automotrices brasileñas tienen 78% de contenido local, en México esa proporción es mucho menor (51%), debido a su integración en las cadenas productivas norteamericanas.

Más ampliamente, en el trienio 2000-2002, el principal sector exportador de manufacturas de la región era el de maquinarias y aparatos eléctricos, con casi un cuarto de los envíos totales, seguido del automotor (18%) y el de química y farmacia (10 por ciento).

En el trienio 2019-2021, el sector de automotores y sus piezas y partes se ubicó en el primer lugar, con 20% de las exportaciones regionales de manufacturas, seguido del de maquinaria y aparatos eléctricos (19 por ciento). Alimentos, bebidas y tabaco pasó a ocupar el tercer lugar, con el 13 por ciento.

Si se excluye a México, la distribución sectorial de las exportaciones de manufacturas cambia notablemente. El principal sector exportador pasa a ser el de alimentos, bebidas y tabaco (24%), seguido por el de metales y productos de metal (16%), ambos vinculados al procesamiento de recursos naturales en América del Sur.

En cambio, los sectores automotor y electrónico dejan de figurar entre los principales sectores exportadores, puesto que, como se mostrará más adelante, sus envíos están muy concentrados en México. La región solo registra superávits significativos en dos sectores manufactureros: el de alimentos, bebidas y tabaco, y el automotor.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *