El cultivo de amapola en México, la flor de la que se saca la goma de opio con la que se fabrica la heroína, creció en un 12% de julio de 2019 a junio de 2020 con respecto al mismo periodo anterior, según el informe presentado el jueves por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el gobierno mexicano.

La UNODC estimó que en ese periodo se cultivaron 24.100 hectáreas en zonas lejanas y de difícil acceso en los estados de Guerrero y Oaxaca (en el sur), Nayarit, (oeste) y en la zona del noroeste del país conocida como el Triángulo Dorado y que se extiendo entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Todo este cultivo es ilegal en el país.

Pese al aumento, el informe destaca que este último monitoreo sigue estando por debajo de las 30.600 hectáreas estimadas para el periodo 2016-2017 aunque se ha roto la tendencia a la baja que había desde entonces.

El precio que los cárteles de las drogas pagaban por la goma de opio cayó en los últimos años debido al auge de las drogas sintéticas, indicaban cultivadores de la sierra de Guerrero desde 2019. Pero para los campesinos más pobres que ven en la amapola una de las pocas alternativas para conseguir ingresos, la siembra continuó.

El informe de Naciones Unidas no ofrece explicaciones sobre el aumento del cultivo pero sí indica que desde 2017 no ha dejado de disminuir el número de hectáreas destruidas por las fuerzas armadas mexicanas. Ese año casi fueron 30.000 mientras que en 2020 no llegaron a 11.800, la menor cantidad desde 2014, el primer periodo incluido en el actual documento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *